Las precarias condiciones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no han dejado de atentar contra la vida de los más de 600 mil derechohabientes.
A 72 días de iniciada la intervención en el IHSS, persiste la falta de medicamentos especializados y la escasez de insumos para laboratorio.
Ayer EL HERALDO visitó el área de laboratorio del hospital de Especialidades del IHSS, donde se confirmó la falta de reactivos para exámenes como C3 y C4, que son prescritos para vigilar a los pacientes con trastornos autoinmunitarios. Es decir, pacientes que sufren de enfermedades como diabetes, lupus, anemia, esclerosis múltiple y artritis reumatoidea, entre otros.
Así también, se ha paralizado la realización del ASO, un examen de sangre para identificar infecciones producidas por las bacterias estreptococos del grupo A.
Otros exámenes que no se realizan por falta de reactivos es el de la curva de tolerancia a la glucosa, linfocitos CD4 para vigilar el estado de pacientes que viven con VIH-sida, FT3 y T4 total para diagnósticos de tiroides, urocultivos para infecciones de orina, ácido fólico para detectar anemia, niveles de insulina, entre otros. Esta limitación nuevamente preocupa a los pacientes que se sienten desprotegidos por la institución.
“Yo tengo problemas en la tiroides, me van a operar, pero me han recetado exámenes ahorita y me dicen que no me los pueden hacer, yo vengo desde Olancho me parece que esto es un viaje perdido, pierde uno dinero, salud y tiempo”, comentó Norma Jiménez, una afiliada del IHSS.
Indicó que desde su operación tendría que ser reprogramada porque los pocos recursos económicos que posee no le alcanzan para realizarse los exámenes en una clínica privada.
Mientras las autoridades de la Junta Interventora, aseguraron que su lucha por estabilizar el colapsado centro continua, sin embargo pidieron paciencia a la población.
El IHSS mantiene una millonaria deuda que asciende a 6,399 millones de lempiras, cuatro mil millones de estos corresponden a una deuda adquirida por la administración 2010-2014 en la adquisición de equipos médicos y servicios que según la Comisión Interventora fueron sobrevalorados.