La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) analiza suspender los pagos a las empresas con las que se suscribieron contratos sobrevalorados en los casos que los bienes y servicios no hayan sido proporcionados y se considere que los acuerdos son excesivamente lesivos.
La interventora Vilma Morales dijo a EL HERALDO que cada caso será revisado para determinar qué acciones tomar sobre cada documento.
Los tres interventores, Vilma Morales, German Leitzeltar y Roberto Salinas
discutieron esta acción en una reunión que sostuvieron este miércoles en Casa de Gobierno, como medida para enfrentar la crisis de la entidad.
El IHSS
suscribió tres contratos con las empresas Dimesa, Sistemas Abiertos y Cosem que en conjunto suman unos 4,600 millones de lempiras, pero al menos 1,600 millones corresponden a costos excesivos o sobrevalorados.
EL HERALDO dialogó con la abogada Vilma Morales, coordinadora de la Comisión Interventora, quien, además, aseguró que pese a la crisis no existirán más decretos de emergencia en el IHSS
y que se buscará que los productos adquiridos tengan la calidad requerida.
¿Se podrían suspender pagos de contratos sobrevalorados?
Básicamente, lo que creo es que todos tenemos que ver si hay obligaciones que son legales, pueden haber algunos temas que riñen un poco con la ética y la moral. Vamos a revisar todo aquello que presente las características de una sobrevaloración.
Eso va a llevar a sentarnos de una manera muy civilizada a renegociar esos contratos.
¿Mientras se determina la legalidad de los contratos se podrían suspender los pagos?
Dependiendo de las condiciones contractuales, creo que en todos los casos hemos dicho con toda claridad: necesitamos que lo que se compró esté operativo, porque hay cosas que se ha pagado y que no funcionan.
Se los hemos dicho a las empresas con respeto y en eso vamos a mantener una posición totalmente coherente con el interés institucional y con el interés legal, si no existe el servicio, el objeto del contrato, no podemos pensar que haya un compromiso de legalizar pagos de algo que no está operativo.
¿Qué casos han identificado?
Sí, lo hemos identificado, tenemos sobre todo los equipos que tienen que ver con los sistemas informáticos, ahí tenemos toda la información de la parte técnica del Seguro Social.
¿Se podrían anular los contratos alegando que son leoninos?
Yo creo que, más que nada, es un tema de lesividad, si se ha pagado mayoría de los valores y estos no está operativo, yo creo que hay una lesividad para el Estado.
¿Y se podrían rescindir?
Hay que seguir el proceso legal que corresponde, nosotros no quisiéramos llegar a ese extremo; creo que se debería de honrar un compromiso que es contractual y creo que las empresas que tienen una responsabilidad con estos contratos deberían cumplir esas obligaciones de manera correcta.
Persisten las quejas de los pacientes, ¿qué se está haciendo para solventar problemas como la falta de medicamentos?
Nosotros hemos girado las instrucciones de un tiempo atrás a las áreas técnicas con la finalidad de la facilitación de los calendarios de requerimientos de los diferentes medicamentos, estamos a la espera, para este viernes vamos a tener los datos, responsabilidad que corresponde a la Dirección Médica y les hemos solicitado la referencia de precios que ha venido pagando el Seguro Social.
¿Cómo se hará la licitación de medicinas?
Nuestro propósito es un trabajo de manera conjunta con la Secretaría de Salud para unificar nuestros recursos y que nos permita optimizar verdaderamente el requerimiento de las necesidades a costos que verdaderamente no solo respondan a calidad, sino también a precios razonables que debe pagar un país.
Agradecemos a la ministra de Salud (Yolani Batres) su apoyo, estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Salud de manera tal que a través del mecanismo de Naciones Unidas con el organismo UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) podamos nosotros adquirir los medicamentos en una forma correcta, que no presente ninguna duda con nuestros ciudadanos ni mucho menos con nuestros derechohabientes.
¿Con esta compra se garantiza que no se adquirirá medicamento con fallas como en el pasado?
Vamos a buscar calidad, vamos a buscar precios justos para un país como el nuestro.
Los controles en el Almacén no han dado resultado, ¿cómo se evitará el vencimiento de los medicamentos?
Lo que ha venido pasando es que mucho medicamento se ha vencido en esta institución, porque no se ha hecho uso de los beneficios que pueden brindar las cartas de garantías para reclamar o reponer medicamentos que puedan vencerse o hayan vencido, lo que nosotros queremos es racionalidad de los recursos, tener la oportunidad de satisfacer necesidades al derechohabiente con la oportunidad y necesidad que realmente ha venido adoleciendo en los últimos tiempos.
Se ha mencionado que la crisis es tan grave que se podría aprobar un decreto de emergencia, ¿es posible?
Se acabaron las emergencias, esta institución pasó de emergencia en emergencia y la recibimos en emergencia, nunca puede entender uno con la cantidad de decretos de emergencia que en esta organización se emitieron cómo la institución todavía sigue en emergencia, es un punto de un hasta aquí, no podemos seguir con un trato tan grosero para nuestros compatriotas.
¿Qué pasará con el personal por contrato?
Ahorita queremos la racionalidad del capital humano, identificar dónde hay más sobrecarga de capital humano dado que en muchas áreas se está requiriendo contratación de nuevo personal, hecho que no vamos a realizar, no hemos realizado y no lo haremos de manera irresponsable porque solo el coste, solo la sobreejecución presupuestaria en el reglón de servicios de personal en el período 2013 supera los mil millones de lempiras.
¿Para reducir esta sobreejecución podrían haber despidos?
No, nosotros no vamos a hacer nada que afecte al Seguro Social, estamos en una tarea que nos permita tomar decisiones responsables en el Seguro Social, esto nos permite ser ordenados en la administración de los recursos de Seguro Social y estamos hablando de los humanos, los financieros y los presupuestarios.
El CNA ha mencionado la participación de empleados del IHSS en la creación de empresas fantasmas, ¿qué conocen ustedes? Esa es una investigación que sigue el Ministerio Público y por supuesto el CNA (Consejo Nacional Anticorrupción), que está brindando una colaboración, lo que yo puedo decir es que en aquellos temas en donde nosotros tenemos detectadas irregularidades pues hay que seguir el procedimiento del contrato colectivo, del contrato de trabajo, reglamento interno para seguir el procedimiento administrativo.
Sobre esas investigaciones en particular, pues obviamente parte de la información que nos ha venido requiriendo el Ministerio Público ha sido atendida y respondida con la oportunidad demandada.
El trabajo de ustedes tiene una meta final, ¿cuál es?
El gobierno o Estado, empleadores y organizaciones de trabajadores vamos a estar juntos en una mesa para hacer el trabajo que será el nuevo Seguro Social, una entidad que va a responder verdaderamente a los derechohabientes, pero particularmente por ese requerimiento que el presidente, Juan Orlando Hernández ha realizado de tener una seguridad social integral para todos nuestros compatriotas, esa tarea es la que nosotros estamos realizando y esa es la agenda fundamental de la Junta Interventora de hacer la propuesta integral.