Honduras

'Paracas” del IHSS caerán en proceso de identificación

El Consejo Nacional Anticorrupción denunció la creación de siete empresas fantasma por parte de empleados del IHSS para el saqueo de unos 30 millones de lempiras.

20.03.2014

Las autoridades de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
iniciaron un proceso de identificación de los empleados.

La actividad que es apoyada por personal de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS)
consistirá en la entrega personal del cheque de su salario a cada empleado y la documentación de su fotografía e información de sus puestos de trabajo.

“Básicamente lo que nosotros estamos realizando es con la finalidad de tener un mapa bastante claro de las funciones que están realizando muchas personas y la asignación de tareas, entre lo que es la tarea técnica y la tarea administrativa, y dónde está la ubicación de tales personas”, explicó Vilma Morales, coordinadora de la Comisión Interventora.

Indicó que esta identificación permitirá al IHSS
obtener una base de datos clara “y no lo que hoy existe en el área de personal, que es bastante deficiente como para tener una estadística más clara de la división o competencia del personal”.

Detalló que además se podrá realizar una división específica de las tareas, sobre todo de los empleados técnicos que ejercen algunas labores administrativas en direcciones médicas o jefaturas.

Aunque en los pasillos del Seguro Social
se rumora que la medida fue aplicada para la identificación de supuestos paracaidistas y de algunos empleados que al parecer abandonaron la institución por temor al haber sido parte de actos irregulares en la pasada administración.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores (Sitraihss), Héctor Escoto, indicó que apoyan la medida auditora siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores.

Denominó al proceso “sobrevivencia”, ya que aseguró se podrá identificar a los trabajadores que realmente acuden a la institución y prestan sus servicios con honestidad a la misma.


Actualmente el
IHSS

mantiene un planilla de 6,011 empleados, según el informe presentado por la Comisión Interventora para el año 2005 la institución solo tenía 3,000 trabajadores lo que significa que en dos períodos de gobierno se duplicó el número.

Esta planilla representa un impacto financiero para el IHSS, ya que más del 60% de sus ingresos son destinados en el pago de salarios.