Entretenimiento

Indyra Mendoza, hondureña entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time

Por primera vez, dos hondureñas engalan la famosa lista de la revista estadounidense gracias a sus aportes en el polémico caso de Vicky Hernández

21.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sus más de 20 años de preparación y lucha por los derechos humanos del colectivo LGBTQ+ recibieron su recompensa. Recientemente la hondureña Indyra Mendoza Aguilar fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo este 2021, según la revista Time.

La activista Claudia Spellmant, quien huyó de Honduras por amenazas y atentados, también recibió el mismo reconocimiento. Ella realizó un importante papel en el caso de Vicky Hernández, una mujer transgénero que fue asesinada, a los 26 años, durante el golpe de Estado de 2009.

12 años más tarde, en junio de 2021, un equipo legal impulsado por Mendoza logró que declararan culpable al Estado hondureño por la muerte de Hernández. En consecuencia, las dos hondureñas engalanaron la famosa y esperada lista de la revista estadounidense gracias su perseverancia e insistencia en tan polémico caso.

LEA: Forbes reconoce a emprendedora hondureña como 'promesa de negocios 2021'

EL HERALDO se contactó con Mendoza, quien compartió sus primeras impresiones al recibir la noticia. 'Es increíble estar dentro de este listado, para mí fue una súper sorpresa', dijo la hondureña. 'Es bonito sentir este reconocimiento internacional no solo por lo que hemos hecho hace más de 20 años sino por el caso de Vicky Hernández, una sentencia épica e importante', agregó.

El nombramiento de las hondureñas se oficializó el pasado miércoles 15 de septiembre, donde reconocidos artístas, líderes sociales, empresarios y personas que cambian positivamente el mundo resaltaron junto a Mendoza y Spellmant.

La publicación normalmente se hace en mayo, pero a causa del covid-19 se retrasó unos meses más, por lo que la espera mantuvo en ascuas a diversos sectores mundiales.

Además de las hondureñas, TIME incluye en su lista al príncipe Harry y Meghan, al duque y la duquesa de Sussex, a los políticos estadounidenses Joe Biden, Kamala Harris y Donald Trump. También a Britney Spears, Dolly Parton, la cantante Billie Eilish y el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

ADEMÁS: Migrante hondureña emprende con restaurante catracho y conquista paladares en México

Perfil

Indyra Mendoza Aguilar, de 53 años, es originaria de La Ceiba, Atlántida. Estudió la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH), es defensora de los derechos humanos y especialista en el Sistema Interamericano Universal de los Derechos Humanos.

La talentosa hondureña también es coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, la única organización del país que realiza investigaciones a profundidad basadas en evidencia para los casos legales en defensa de la comunidad LGBTQ+.

También es coleccionista de billetes, monedas, medallas mundiales.

A sus 53 años, Indyra Mendoza se muestra más fuerte que nunca. Su sed de justicia en un país con las más altas tasas de asesinatos de personas trans en el mundo, no cesa. Ella seguirá alzando su voz a favor de la comunidad LGBTQ+.

+: Andrea Hernández, la presentadora hondureña que pone en apuros a los funcionarios con sus preguntas

Caso Vicky Hernández

El caso de Vicky Hernández hizo retumbar Honduras allá por el 2009, aunque fue hasta doce años después que se hizo justicia gracias a la tenacidad y valentía de la Red Lésbica Cattrachas y su cuerpo legal impulsado por Indyra Mendoza junto al apoyo de Claudia Spellmant, quienes llevaron ese caso por todos estos años con archivos, evidencia y patrones para dar esclarecer los hechos.

El asesinato de Vicky Hernández se produjo la noche del 28 de junio de 2009, durante un toque de queda por el golpe de Estado y en un contexto de ataques y violencia contra la población trans, muchas veces de manos de las fuerzas de seguridad pública, que han continuado hasta el día de hoy.

Durante el juicio, que se celebró en audiencias virtuales por la pandemia, el Estado reconoció “parcialmente su responsabilidad internacional porque las autoridades no efectuaron con la debida diligencia la investigación por el homicidio”, se lee en el comunicado de la corte.

VEA: 'Los primeros meses fueron duros': psicóloga hondureña emprende con artículos lencas en España

Además, el Tribunal determinó que tanto en vida como durante la investigación de su muerte, “se vulneraron los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica y no discriminación y el derecho a la identidad de género de Vicky Hernández” y que su madre y su hermana se vieron afectadas por el sufrimiento de su muerte, la discriminación permanente que sufrió y la impunidad del caso.

Entre las medidas de reparación que la corte le solita al Estado de Honduras está continuar las investigaciones del homicidio, llevar a cabo “un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”, la implantación de una beca educativa para mujeres trans, que llevará el nombre de Vicky Hernández, la creación de un plan para la capacitación para los cuerpos de seguridad, la adopción de un procedimiento para reconocer la identidad de género en los documentos de identidad y en los registros públicos y la adopción de protocolos para el seguimiento y la investigación de casos de violencia contra las personas LGBTI.

“Hoy, a 12 años del Golpe de Estado, se establece que hay suficientes indicios para responsabilizar al Estado de Honduras por la primera muerte violenta conocida por la Corte Interamericana que ocurrió durante el régimen de facto de Roberto Micheletti”, se lee en un comunicado de la organización Cattrachas, que califica la decisión de “histórica”.

En Honduras desde el 2009 hasta el 2021 han sido asesinadas 389 personas LGBTI de las cuales en este año han sido asesinadas 10 gays, tres trans y tres lesbianas, según el monitoreo de muertes violentas que mantiene la Red Lésbica Cattrachas.

TE PUEDE INTERESAR: Joven universitario publica libro sobre los videojuegos y su influencia en Honduras