Entretenimiento

Joven universitario publica libro sobre los videojuegos y su influencia en Honduras

El talentoso escritor explicó que el libro está dirigido a la población hondureña en general, especialmente a la gente mayor o los padres de familia que no tiene una buena percepción sobre los videojuegos

FOTOGALERÍA
30.05.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Con la intención de erradicar los mitos y tabúes sobre los videojuegos en la nación cinco estrellas, el joven estudiante de periodismo Juan Fernando Sánchez Urbina decidió lanzar un interesante libro al que tituló “La historia de los videojuegos, y su minúsculo impacto en Honduras”.

La necesidad de informar y orientar a la sociedad hondureña sobre los videojuegos y entorno, en pleno siglo XXI, se convirtió en una responsabilidad casi personal del universitario, quien dedicó dos años de su vida a recolectar información, entrevistas y argumentos para abordar este tema del que muchos tienen 'una mala percepción'.

'En nuestro país, los videojuegos siempre han sido visto como simples juguetes para niños, o últimamente, se ven como herramientas del demonio. Todos estos prejuicios que los rodean deben ser eliminados a través del razonamiento lógico', explicó Sánchez a EL HERALDO.

LEA: Óscar Flores presenta su libro 'El que meta el gol gana'

Temática

La primera parte del libro funciona como un ensayo histórico donde se explica la evolución de la industria de los videojuegos y cómo se han desarrollado nuevas tecnologías.

Asimismo, esta primera etapa del libro muestra cómo se clasifican los videojuegos, según su contenido, las ceremonias de premiación que existen y añade información sobre el periodismo de videojuegos.

El libro posee 229 páginas que abordan diversas perspectivas de los videojuegos. Foto: El Heraldo

En suma, otra parte de las 229 páginas aborda el tema desde una perspectiva psicológica enfatizando sobre sus riesgos y beneficios, basado en estudios y organizaciones alrededor del mundo.

Por último, Sánchez decidió tocar el tema enfocado en Honduras, donde el impacto ha sido minúsculo, más no insignificante.

El talentoso escritor explicó que el libro está dirigido a la población hondureña en general, especialmente a la gente mayor o los padres de familia que no tiene una buena percepción de los videojuegos.

ADEMÁS: Hondureña es aceptada en Harvard y pide apoyo para cubrir costos de ingreso

Colaboración

“La historia de los videojuegos, y su minúsculo impacto en Honduras”, posee apreciaciones de importantes personalidades nacionales e internacionales.

Erick Reyes Marín, profesor de la UNAH y desarrollador; Astrid Pinel, animadora y artista digital; y dos encargados de la Liga Nacional Virtual formaron parte del proyecto del universitario.

En suma, el joven decidió incorporar a expertos extranjeros como Paweł Burza, Community Manager de CD Projekt Red; y a Doug Cockle, actor de voz galardonado por su papel como Geralt de Rivia en la franquicia The Witcher.

Asimismo, el profesor Julio Escoto, quien es catalogado como un 'referente de la literatura hondureña' ha sido una pieza fundamental en este lanzamiento.

'Desde la humildad, puedo decir que el profesor Escoto mencionó que es uno de los mejores trabajos realizados por un escritor novel que ha visto, sus consejos fueron de muchísima ayuda', contó Juan Fernando.

TE PUEDE INTERESAR: Hondureño logra destacarse al diseñar exitoso programa de inteligencia artificial

Impacto

La obra del universitario ha tenido muy buena aceptación en la población hondureña, el joven contó que a diario recibe mensajes de apoyo y aliento de amigos, conocidos e incluso desconocidos.

'Para mí lanzar este libro ha significado la realización de una de mis metas en la vida. Hubo momentos de flaqueza, en los que dudaba de si tenía las capacidades necesarias, pero al final, gracias al apoyo de las personas a mi alrededor, he sabido salir triunfante y concluir de manera épica con el lanzamiento del libro. Estoy sumamente feliz', dijo con entusiasmo.

TAMBIÉN: Artista hondureña es sensación en Tik Tok por sus obras de arte

¿Dónde adquirir el libro?

Actualmente, el libro del universitario hondureño está en etapa de preventa lo que significa que quienes lo compren, en los próximos días, podrán tenerlo en sus manos a finales de junio e inicios de julio. Sin embargo, el universitario no pierde la esperanza de que próximamente pueda venderlo en librerías locales.

Para realizar la preventa del libro basta con seguir estos sencillos pasos. Foto: El Heraldo
El costo del libro es de 250 lempiras y la preventa se puede hacer con 100 lempiras.

Para las personas que residen fuera de San Pedro Sula, se están realizando envíos con costos adicionales y para las personas del extranjero, la obra está disponible a través de Amazon.

Se pueden comunicar al +504-9602-8464.

VEA: Escritor hondureño M.P. Leandre presenta su primer libro

Impulso

Juan Fernando Sánchez Urbina, de 23 años, es un estudiante del último año de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Valle de Sula.

Sánchez es también conocido como 'el Lobo Blanco', el talentoso estudiante realizó su educación media en el Instituto San Vicente de Paúl, en San Pedro Sula y actualmente se desempeña como redactor y analista de videojuegos ad honorem en GamElegant.com, una web especializada con sede en España.

Pese a que está a unos meses de graduarse como periodista, sus sueños van más alla y desea especializarse con una maestría de su interés para realizar uno de sus más grandes sueños: escribir o dirigir un videojuego.

Asimismo, el joven contó a EL HERALDO que “La historia de los videojuegos, y su minúsculo impacto en Honduras”, no será la única obra literaria que publique, ya que tiene varias ideas en mente que planea realizar en los próximos meses.

LEA: Migrante hondureña emprende con restaurante catracho y conquista paladares en México

Juan Fernando también se desempeña como redactor y analista de periodismo de videojuegos. Foto: El Heraldo

Juan Fernando también se desempeña como redactor y analista de periodismo de videojuegos. Foto: El Heraldo
Finalmente, Juan Fernando Sánchez quiso compartir cinco consejos con los jóvenes que todavía no se atreven a incursionar en el mundo de la lectura:

  1. Leer. No solamente novelas, yo recomendaría leer libros o textos de todo tipo: novelas, ensayos, textos académicos, guiones. Ver películas premiadas por su escritura y jugar videojuegos igualmente con su guión galardonado puede ser un apoyo, si lo que se quiere es escribir ficción. Documentales, en el caso de estar interesados en la redacción de no ficción.

  2. Pedir ayuda. Honduras es un país con una literatura muy rica, y tenemos la fortuna de contar con grandes mentes en esta área. No debemos tener pena en solicitar ayuda a alguien experto, siempre y cuando lo hagamos con respeto y sepamos entender si esa persona está ocupada en este momento. Puede ser tu profesor de español o cualquier persona con conocimientos útiles.

  3. No desanimarse. Las editoriales del país jamás apoyarán a un escritor novel (a excepción de Mimalapabra), así que no se desanimen si su texto es rechazado por una editorial. Es indispensable que la respuesta de una editorial no ponga en duda tu talento o capacidad. Pase lo que pase, jamás se debe dejar de creer en uno mismo.

  4. Autopublicarse. Muy acorde con el consejo anterior, actualmente existe la maravillosa opción de la autopublicación, sin burocracia y sin editoriales. Amazon Kindle Direct Publishing es una plataforma perfecta para dar a conocer tu trabajo, existen cientos de videos en YouTube que explican cómo utilizarla. La recomiendo encarecidamente, incluso pueden tenerla como primera opción, aún sobre las editoriales.

  5. Disfrutarlo. A todos nos pasa, nos sentamos frente a esa intimidante hoja en blanco y nos quedamos estáticos con los dedos en el teclado, pero sin escribir nada. Las palabras simplemente no llegan. Para escribir, se debe disfrutar lo que se está haciendo y vivir tu propia historia. Escribir solo por escribir puede resultar en páginas y páginas de algo que al final no nos satisfaga como persona y profesional. Amen sus propios textos, trabájenlos con cariño.
TE PUEDE INTERESAR: Bayron Escoto, el hondureño que emprende en España y lucha contra la insuficiencia renal

Tags: