Hondureños en el Mundo

Madres hondureñas que exigen justicia: Karina Chinchilla y Norma Rodríguez se reúnen en España

Las mujeres se conocieron debido a la angustia que ambas atraviesan, desde que sus hijos fueron arrebatados de su lado en diferentes circunstancias
01.11.2021

MADRID, ESPAÑA.- Nacieron en la misma patria y ambas migraron a España en busca de un mejor futuro, pero las une algo más que eso. Las dos mujeres recuerdan a su país como el lugar más amargo del mundo, pues aunque ahí también vieron la luz sus hijos, representa el sitio que les negó el derecho a la seguridad y a ellas la posibilidad de obtener respuestas.

Karina Chinchilla libra desde hace 23 meses una lucha por encontrar a su hijo, el pequeño Enoc Misael Pérez Chinchilla, quien desapareció a los 12 años, tras visitar Honduras por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero fue sustraido de la vivienda de su abuelo por criminales, que asesinaron al padre de su progenitor, a su tío y a su niñera.

VEA: 'Nuestra familia ha sido amenazada': Dora Rodríguez, tía de Keyla Martínez

El pequeño, que estudiaba en Badalona, España, desapareció sin dejar rastro y su madre que se hallaba en el continente europeo tuvo que viajar varias veces para pedir agilidad en las investigaciones, e incluso, encabezar ella misma las cuadrillas de búsqueda en las montañas del departamento de Atlántida, zona atlántica de Honduras.

Pese al tiempo que ha transcurrido y a que según ella, las autoridades han dado por muerto a su hijo, Karina afirma que no dejará de insistir, de buscar y de esperar que un día pueda encontrarlo con vida.

Un asesinato que conmocionó a Honduras

Por su parte, Norma Rodríguez, quien desde España costeaba los estudios de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, para que pudiera convertirse en enfermera, aún llora la pérdida de su hija, quien fue reportada muerta al ser llevada a un hospital de la cuidad de La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras, tras haber sido recluida en una celda policial.

ADEMÁS: El caso de Keyla Martínez, la muerte de una mariposa en una celda

La joven de 26 años fue capturada el 6 de febrero de 2021, en el marco de toque de queda vigente por la pandemia del covid-19, que limitaba la circulación por motivos excepcionales, pero al regresar de departir con amigos y tras ser presuntamente denunciada por escándalo público, no pudo justificar su presencia en las calles y fue detenida.

De esa misma celda fue sacada y llevada al centro médico, luego de que la Policía Nacional asegurara que intentó quitarse la vida colgándose dentro del recinto, pero el informe forense terminó por comprobar la versión de sus familiares, la joven estudiante fue estrangulada.

Por el caso fue capturado el policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, quien enfrenta un proceso penal por el crimen de la pasante de enfermería. Aún así, tanto la madre, el padre y los hermanos de la joven sostienen que él no pudo ser el único responsable, pues su crimen estuvo lleno de hermetismo y detalles vagos.

Reunión

Este lunes, Chinchilla, madre de Enoc, compartió en su página de Facebook, 'Encontremos a mi hijo Enoc Misael' una fotografía junto a su compatriota, donde aseguró que llevaba mucho tiempo esperando conocerla, pues siente que comparten una lucha por la justicia.

'En mi recorrido por Madrid mis planes eran conocer a Norma Rodríguez, madre de Keyla Patricia Rodríguez, la chica que fue asesinada en Honduras. Una madre muy valiente. A pesar de su dolor de haber perdido a su hija intenta luchar y seguir adelante. Bendigo su vida y pido oraciones por ella, sabemos el dolor inmenso que llevamos en nuestras vidas pero seguimos en pie gracias a mi Dios y aunque no nos hicieron justicia, sabemos que Dios jamás nos abandonará', escribió Karina junto a la imagen.

De inmediato, su publicación alcanzó miles de reacciones y cientos de comentarios en solidaridad con ambas compatriotas.

LE PUEDE INTERESAR: 'Somos los más interesados en que se esclarezca': Policía sobre muerte de Keyla Martínez

+ Madre de Enoc Chinchilla responde a quienes alegan ausencia del padre en la búsqueda