TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aplicar las medidas de bioseguridad en los mercados parecía un reto difícil de superar en la capital, pero en la Feria del Agricultor con coordinación se demostró que sí es posible que los vendedores ofrezcan sus productos a sus clientes bajo restricciones.
La apertura de la Feria del Agricultor y el Artesano, localizado a inmediaciones del Estadio Nacional, dejó una buena impresión a la población. Medidas como el ingreso ordenado y la distancia de los consumidores y vendedores podrían ser un modelo a seguir para los otros mercados del Distrito Central.
Los líderes de las asociaciones de vendedores afirman que cada uno en sus plazas están tomando las medidas de bioseguridad, sin embargo ninguna de sus plazas, según ellos, cuentan con el espacio disponible que tiene el Mayoreo.
El presidente de la Asociación de Vendedores del mercado San Miguel, Yovani Noé, manifestó a EL HERALDO que están trabajando parcialmente y que en el mayoreo dieron apertura con las medidas de bioseguridad correspondientes.
“En el caso de la Feria del Agricultor se practica de esa manera porque tienen el espacio, no es el caso de nosotros que estamos en un solo local, pero no está funcionando en su totalidad, solo están operando unas cuarenta personas y somos más de 150”, dijo.
Sin embargo, aclaró que aplican instrucciones estrictas, usando guantes, mascarilla, gel y la limpieza con cloro.
Lea aquí: Coronavirus Honduras: Abrir los mercados sería un retroceso
Recalcó que el mercado es pequeño y que no tienen mucho problema con la aglomeración de personas porque se controla con facilidad, ya que solo asisten unos 25 ciudadanos rotativamente.
Por su parte, la presidenta del mercado Séptima Avenida, Orbelina Pavón, manifestó a EL HERALDO que aunque no estén operando desean retomar la producción aplicando las medidas de seguridad y que las del mayoreo son un modelo a seguir.
“Las medidas del mayoreo fueron excelentes, en nuestro mercado se pueden implementar porque somos un mercado de producción, por lo que las personas que trabajen estarían en distancias separadas, todos con mascarilla, guantes, uso del gel y con la cabeza cubierta”.
Explicó además que solo estarían laborando unas 20 personas, ya que solo retomarían la labor de repostería, tajaditas, confección de mascarillas, entre otras.
Vea aquí: Abrirán la Feria del Agricultor lunes, miércoles y viernes durante cuarentena
La presidenta del mercado Perisur, Suyapa Hernández, al igual coincide con los otros directivos y aseveró que las medidas de la Feria del Agricultor son acertadas, pero que en su mercado se cumplen las medidas de bioseguridad.
“Tenemos todas las medidas, porque nuestros clientes viven de nosotros y nosotros de ellos. Los vendedores tienen su mascarilla, hacen uso del gel y por la estructura de los locales la gente está separada al metro y medio de distancia”, manifestó.
Asimismo dejó claro que solo están trabajando unos 60 de los 480 adjudicatarios. También que están realizando labores de limpieza de los locales con agua y cloro.
Mejoras
Por su parte, el gerente del Orden Público, Donadín Fuentes, manifestó que las medidas de bioseguridad del mercado Zonal Belén han mejorado y que hasta son similares a las de la Feria del Agricultor.
“Se está verificando a diario que los vendedores y compradores utilicen mascarillas y gel, dentro del mercado se establece el orden”, manifestó.
Sin embargo este orden no se cumple afuera, ya que los carretilleros generan el desorden en los alrededores del Zonal Belén.
Mire aquí: El lunes es el día que circulan más capitalinos pese a coronavirus
Al igual comentó que es revisada la identidad de los consumidores para verificar la terminación y que esté acorde con el día de la segmentación.
“Si hay una orden de Sinager sobre la apertura de los otros mercados, tendríamos la obligación de que se cumplan las medidas de bioseguridad que se están cumpliendo en la Feria”, manifestó.
Los directivos de los mercados le piden a la población respetar las normas de bioseguridad para un mejor control y darles una mejor atención, como ocurre en la Feria del Agricultor.
Segmentación
El jueves en la ciudad tenían permitido salir las terminaciones 7 y 8, dígitos que corresponden a 150,599 personas que anduvieron en supermercados, gasolineras, farmacias o agencias bancarias.
Hoy pueden circular las terminaciones 9 y 0, es decir que 157,037 personas pueden salir de sus casas para abastecerse de alimentos u otras diligencias. Los sábados y domingos no hay autorización para circular.