Honduras

Coronavirus Honduras: Abrir los mercados sería un retroceso

Los vendedores del Zonal Belén ya no estarán en la calle, sino en sus puestos desde el lunes. Además, abrirán la Feria del Agricultor. Según expertos, estas acciones son una incitación a la aglomeración. La ciudad lució desolada ayer en el toque de queda

FOTOGALERÍA
19.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de la próxima semana estarán instalados los vendedores afiliados del mercado Zonal Belén en sus bodegas. Anteriormente vendían sus productos en los alrededores de este lugar.

El gerente del Orden Público de la Alcaldía, Donadín Fuentes, informó que debido a un reordenamiento, los comerciantes estaban fuera de sus bodegas, pero que ya el lunes serán colocados nuevamente en sus puestos.

Al igual aclaró que las ventas solo serán al por mayor y que no permitirán el ingreso de vendedores de otros mercados.

Vea aquí: Epidemiólogos vaticinan un incremento de casos de covid-19 en Francisco Morazán

Sin embargo, estará habilitado un lugar más de venta, la Feria del Agricultor, lo que significa que es un punto donde se abastecerán de productos las personas, pero que también puede ser un punto de aglomeración.

Riesgo de contagio

El titular de la Región Metropolitana, Harry Bock, reiteró que la posición del ente sanitario siempre ha sido el autoaislamiento, pues mientras menos gente ande en la calle más rápido se contendrá la pandemia.

“Sería contraproducente, porque lo que estamos haciendo es tratar el mínimo contacto de la población, si abrimos las calles y los comercios lógicamente las personas van a salir y se van a exponer más”, manifestó.

Al igual, el médico internista Omar Videa indicó que toda acción que conlleve a la exposición de las personas o a estimular a que no continúen con las medidas es un retroceso en la lucha contra el coronavirus.

Sábado vacío

La disposición del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) es no circular los fines de semana. El sábado la medida se cumplió a medias, ya que no falta el ciudadano que salga de su casa sin justificación.

La presencia de los capitalinos fue reducida en las calles de la ciudad, al igual la circulación de vehículos.

Lea aquí: Baja aplicación de pruebas afecta volumen de casos de Covid-19 en DC

Sin embargo, el personal de la Alcaldía Municipal se presentó a sus labores y realizaron sus trabajos de desinfección por medio de drones en el mercado Zonal Belén y en el centro de Comayagüela.

Al igual distribuyeron agua de manera gratuita en la Nueva Suyapa, La Cañada, La Era, Los Pinos, entre otras colonias.

En las instalaciones del Infop distribuyeron 7,500 raciones de comida a las asociaciones de mototaxis, agrícolas, lustrabotas, artistas y vendedores de mercados.