Tegucigalpa

Baja aplicación de pruebas afecta volumen de casos de Covid-19 en DC

Al aumentar la cantidad de pruebas habrá más sospechosos. Según el doctor Omar Videa, una nueva oleada de casos positivos saldrá a la luz el lunes en la capital. Experto proyecta aumento de 200%

11.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Francisco Morazán ocupa el segundo puesto de la lista de los casos de Covid-19 en Honduras. Actualmente hay 54 casos positivos, de esta cifra dos han fallecido y cinco se han recuperado.

Sin embargo, este número no es el reflejo del comportamiento de los capitalinos, que salen a las calles en tropel cada día de segmentación, la mayoría sin cumplir las medidas de bioseguridad.

El doctor Omar Videa, internista y científico, dijo a EL HERALDO que los casos que se están presentando son los del ingreso del Covid-19 al país.

“En este lugar las medidas de restricción que existieron en las primeras dos semanas son diferentes a las que se implementaron en estas dos últimas, por ende, los resultados que hemos visto son el reflejo de las primeras medidas”, explicó Videa.

Otro detonante para que el número de casos sea menor que el de Cortés es la que la baja aplicación de pruebas ha afectado en el volumen que se esperaba.

Vea aquí: En 19 colonias del Distrito Central hay casos de coronavirus

“Si aumenta la cantidad de pruebas a realizar los sospechosos serán más, pero si seguimos haciendo las mismas pruebas como comenzamos, vamos a seguir teniendo los mismos resultados bajos”, mencionó.

El galeno explicó que en estos momentos puede existir un período de incubación del virus, porque en la semana anterior y en esta se ha observado la concentración de personas en las calles y si el impacto es significativo se verá reflejado en la siguiente semana.

“Este lunes se comenzará a ver el resultado de los primeros 14 días, es decir, del primer grupo que comenzó a salir hace dos semanas. Se espera un aumento total de un 200 por ciento, es una predicción con lo mínimo esperado”, manifestó.

“Si no existiera ningún caso más, que es casi imposible en los siguientes días de reporte, nosotros ya tenemos el 40 por ciento de aumento de casos en el primer día de la semana cinco”, explicó el especialista.

El científico aseveró que la aplicación de dos dígitos por día es una medida intermedia, aunque no la mejor.

“Lo ideal es que se salga un digito por día, ¿Cómo lo va a hacer San Pedro Sula a partir del domingo? Por cuatro días que solo saldrá un digito y en tres días dos terminaciones, si se comparan las medidas de Cortés con el resto, para la próxima semana habrá un mayor grado de exposición para Francisco Morazán, en comparación de medidas”, dijo.

Aglomeración

La nueva disposición del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de solo circular dos dígitos fue puesta a prueba ayer cuando salieron a las calles 175 mil capitalinos.

La segmentación correspondió a las terminaciones 7 y 8, que salieron de sus casas para obtener alimentos.

Aunque hubo una reducción de 87 mil personas, no fue suficiente para evitar la aglomeración en los mercados de la ciudad, donde no utilizan las mascarillas. Las filas de los supermercados continúan siendo extensas, pues en estos lugares sí se está respetando la distancia.

Pero no todo son malas noticias, ayer los vendedores del Zonal Belén mostraron su lado solidario.

Los comerciantes prepararon dos mil raciones de comida para ser entregadas a aquellas familias capitalinas que más lo necesitan.

“Esta entrega será para todas las personas que están a los alrededores del Zonal Belén. Nosotros hacemos la excepción porque cada bolsa lleva carne, pollo, embutidos, lácteos, entre otros productos”, manifestó Rafael Sánchez, presidente del mercado Zonal Belén