Tegucigalpa

Gestionan incinerador de desechos para generar energía

De ser factible el proyecto, en un término de doce meses se solventaría el problema de residuos hospitalarios
30.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un incinerador de desechos hospitalarios capaz de generar energía gestiona la Alcaldía Municipal a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Se trata de una planta con todas las normativas y controles que permitan el cumplimiento del reglamento de emisiones.

VEA: En el Hospital San Felipe más del 90% del techo está en mal estado

A la semana, en el Distrito Central se genera un promedio de 50 toneladas de estos residuos que provienen de hospitales y centros de triaje.

Esa significativa cantidad de desechos que llegan al crematorio municipal afectan el medio ambiente, por esta razón las autoridades buscan una alternativa para el tratamiento de esos desperdicios hospitalarios que desde el inicio de la pandemia se incineran junto al resto de desechos. A más de dos años de la presencia del covid-19 en el país, buscan frenar esa práctica, siendo JICA su principal colaborador.

La ayuda

Los representantes de la agencia japonesa y técnicos de la comuna capitalina sostuvieron una reunión donde expusieron distintos puntos de vista relacionados con la tecnología, generación de energía, estadísticas y otros.

LEA TAMBIÉN: Llamadas por violencia doméstica al 911 disminuyeron un 16% en el Distrito Central

La intención es verificar si con los parámetros técnicos que hay en la capital, con el tipo y caracterización de residuos, es factible tener la incineración, explicó German Pavón, titular de la Gerencia de Aseo de la comuna.

Sobre la cifra de inversión, el funcionario indicó que aún no se ha planteado, sin embargo, aseguró que sería significativa porque buscan generar energía con esa gran cantidad de residuos hospitalarios.

DE INTERÉS: Distribución de agua mejoraría si se mantienen las lluvias en el DC