Tegucigalpa

En el Hospital San Felipe más del 90% del techo está en mal estado

El centro asistencial capitalino lleva años en precarias condiciones. Las recientes lluvias agudizaron los daños
26.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una situación penosa catalogó Juan Carlos Murillo, director del Hospital San Felipe, las condiciones de infraestructura en las que se encuentra ese centro asistencial.

El galeno, quien tomó posesión del cargo en febrero del presente año, aseguró que a su llegada “ya encontraron un hospital con deficiencia y falta de mantenimiento, tanto así que el 90% de su techo está dañado”.

Sin embargo, los recursos son escasos y para mermar la problemática hacen uso de los denominados fondos recuperados, pequeñas cantidades de donaciones que los mismos pacientes dan y otra parte que abona la empresa privada.

Por la tanto, hacen un llamado a la empresa privada, asociaciones y fundaciones para que sigan identificándose con ese centro asistencial. Además del techo, hay daños en otros espacios como los quirófanos, sala de rayos X, laboratorios y oftalmología, entre otros.

LEA: Buscan darle un toque turístico a los mercados para atraer clientes

Por su parte, José Elías Mendoza, subdirector del centro asistencial, aclaró que “no nos estamos quejando, debemos buscar soluciones”. No obstante, reconoció que pese a las innumerables reparaciones que se han realizado en ese hospital capitalino, “siempre pasa lo mismo”, haciendo referencia a los estragos que las recientes lluvias generaron en sus instalaciones.

Asimismo, Elvin Canales, presidente del Sindicato de Trabajadores del San Felipe, enfatizó que al crítico escenario que las autoridades del centro asistencial expusieron se suman los daños en el equipo de lavandería, cocina, aire acondicionado y otros. En consecuencia, “como sindicato hemos planteado tomarse de la mano entre gobierno, autoridades del hospital y pueblo capitalino para hacer frente a la realidad”.

ADEMÁS: Persona con saña provocó incendio que consumió más de 40 puestos en Comayagüela

Atenciones

Pese a los daños que aquejan al personal de salud, en ese centro hospitalario las atenciones no se han suspendido.

Cada vez que llueve “sacamos el agua y seguimos trabajando, el personal en sala está anuente a cooperar para que los pacientes no se mojen”, resaltó Mendoza. No obstante, evidenció su preocupación por posibles daños mayores ante nuevas precipitaciones en el Distrito Central.

VEA: Buscan revivir el río Choluteca con tres plantas de tratamiento