Honduras

Mesas de trabajo en EEUU son 'bastante exitosas', dice directora de Migración

Las reuniones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos se desarrollan para tratar asuntos de interés mutuo como la migración, corrupción y seguridad

10.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las conversaciones sostenidas con funcionarios estadounidenses en Washington, Estados Unidos, sobre temas migratorios en Centroamérica han sido 'bastante exitosas', así lo detalló Carolina Menjívar, directora del Instituto Nacional de Migración (INM).

Menjívar explicó que con las mesas de trabajo se ha logrado un diálogo franco y directo. Además, se ha podido evidenciar los retos compartidos entre Honduras y Estados Unidos, pero 'vemos oportunidades de trabajo' en eso, precisó.

LEA: Canciller Lisandro Rosales se reúne con Ricardo Zúñiga en Estados Unidos

'Hemos conversado acerca de todos los temas que podemos trabajar, de todas las herramientas, procesos y programas que hemos venido ejecutando y cómo debemos mejorarlo', expresó la profesional.


Asimismo, señaló que los representantes estadounidenses han propuesto desarrollar reuniones trimestrales, para darle seguimiento a los asuntos migratorios tanto de los países de origen, tránsito y destino; sin dejar de lado, la ola de migrantes extracontinental.

También se ha llevado a discusión los posibles programas migratorios que permitan -en el futuro- regulizar a los hondureños y, evitar la entrada ilegal al país norteamericano. 'Que tengan la oportunidad de emprender un viaje de manera regular y, no así a través de las fronteras,las cuales, permanecen evidentemente cerradas', manifestó.

+Honduras habla con secretario de Seguridad de EEUU sobre TPS, covid y huracanes

Y concluyó que, los delegados hondureños expusieron la necesidad de retornar a todos los compatriotas que permanecen varados en la frontera sur entre México y Estados Unidos. Para que puedan ser retornados a su país de natal de manera 'ordenada y segura'.