Honduras

Se duplica la hospitalización de pacientes con covid-19 en Honduras

La positividad y las muertes por covid-19 también han incrementado después de las fiestas de fin de año
14.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La red hospitalaria está sufriendo de nuevo la presión de los masivos contagios de covid-19 que están surgiendo entre la población en el territorio.

El fantasma que se vivió en los meses de junio y julio de 2020 comienza a reaparecer, pues en ese entonces los hospitales rebalsaron de afectados por el Sars-Cov-2.

VEA: Mujer muere en taxi tras no encontrar cupo en triaje de Villanueva, Cortés

En ese entonces, a nivel nacional se llegaron a atender hasta 1,500 pacientes ingresados por las complicaciones del virus.

Actualmente, hay un 53 por ciento de ocupación en la red hospitalaria de Honduras.

Lo anterior significa que hay 705 personas ingresadas a nivel nacional por complicaciones de la enfermedad viral.

Ese reporte oficial de la Secretaría de Salud corresponde hasta ayer a las 11:00 de la mañana.

Del total de hospitalizados, 288 están estables, 225 están complicados y 100 están graves. Asimismo, 63 personas están en un estado crítico y 29 personas están intubadas en un ventilador mecánico.

Esos dos últimos grupos de pacientes son los que corren un elevado riesgo de fallecer.

Al 23 de diciembre, el país reportaba 447 pacientes hospitalizados, es decir, un 31 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel nacional.

Lo anterior refleja que en tres semanas casi se duplicó la cantidad de personas que requieren hospitalización.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué retrasa la entrega del hospital móvil de Tegucipalpa al Hospital Escuela?

+ Pericia y asistencia judicial frenan acusación por compra de hospitales móviles

¿Quién ocupa hospitalización?

Las personas que comienzan a sentir los primeros síntomas de la enfermedad si van a tiempo a un centro de triaje pueden ser estabilizados y salvar su vida.

Las señales iniciales que indican que una persona tiene el virus son: fiebre, tos seca, molestias corporales, dolor en la garganta y cabeza, diarrea, ardor en los ojos y cansancio.

Toda persona debe estar alerta de esos síntomas y con uno que sienta debe acudir de inmediato a un triaje para que le hagan la prueba diagnóstica.

Hay quienes pueden experimentar pérdida de los sentidos del olfato y el gusto, es decir, no sienten el sabor de la comida y ni perciben ningún olor.

Sin embargo, hay otros síntomas que aparecen si la persona no acudió oportunamente al médico y se complicó los cuales son: dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar y moverse. Las personas que tienen esos síntomas urgen ser ingresadas al hospital porque ya están complicadas.

Preocupación

“El incremento anda entre el 30 y el 40 por ciento del número de pacientes que ingresan a los hospitales”, informó a EL HERALDO Alcides Martínez, director general de Redes Integradas de Servicios de Salud.

Añadió que a diario acuden a los triajes un promedio entre 2,000 y 3,000 personas, sobre todo en Tegucigalpa y San Pedro Sula. “Lo que más preocupa es que los que están llegando realmente están enfermos, o sea les hacemos la prueba y salen positivos, 80 o 90 por ciento que llegan con una sintomatología salen positivos”, manifestó el galeno.

A diario los centros de triaje están teniendo una alta demanda de personas que asisten con sospecha de estar infectados por el covid-19.

A diario los centros de triaje están teniendo una alta demanda de personas que asisten con sospecha de estar infectados por el covid-19.

Advirtió que las personas están llegando bastante complicadas porque la enfermedad está evolucionando muy rápido, inicia con síntomas leves y las personas muy luego experimentan dificultad respiratoria.

DE INTERÉS: Cada tres horas muere una persona de covid-19 en Honduras

+ Mapa: Honduras tiene cero vacunados y el resto del mundo suma 28 millones

“Lo complicado es que estamos refiriendo muchos pacientes a los hospitales y eso es lo que puede poner en precario la respuesta asistencial”, aseguró.

Martínez comentó que hay 1,400 camas disponibles para atender covid-19 y la ocupación es del 53 por ciento.

No obstante, alertó que hay hospitales que están arriba del 85 y 90 por ciento de ocupación como el Mario Catarino Rivas, el Leonardo Martínez y el de Puerto Cortés.

Mientras que en la capital el Hospital María, el San Felipe y el Hospital Escuela ya superan una ocupación arriba del 70 por ciento. “Hay más de 100 pacientes en estado grave con altas posibilidades de morirse, ese es el gran peligro de esta enfermedad en este rebrote tan terrible que tenemos”, reconoció. Martínez lamentó que se están viendo las repercusiones de las celebraciones de fin de año y que las familias y amigos se reunieran sin respetar las medidas de bioseguridad, razón por la que están apareciendo gran cantidad de personas contagiadas.

También es consecuencia de que el 100 por ciento de la población esté circulando en las calles y se ha olvidado de seguir las medidas de bioseguridad como si el virus ya no existiera.

“Esperamos que con esta ocurrencia de casos la situación podría reducirse, pero esperamos una buena cantidad de pacientes la otra semana”, indicó.

A su vez, dijo que se está tratando de ocupar toda la capacidad de los hospitales básicos del país de tal manera que no estén refiriendo pacientes a los centros de la capital o de San Pedro Sula para que no se saturen como ya ocurrió en 2020.

“Si seguimos en el libertinaje nos va a abrasar esta pandemia, estamos casi llegando a lo que teníamos entre mayo y julio del año pasado que fue el pico más alto de la pandemia, ya estamos llegando, el 100 por ciento de las camas estaban ocupadas, 1,500 pacientes estaban internos en un solo día”, adelantó.

ADEMÁS: Honduras tendrá 9.4 millones de dosis de vacuna contra el covid-19

Mortalidad

Por su parte, el especialista en medicina tropical y consultor de la Secretaría de Salud, Henry Andino, manifestó que en las últimas dos semanas el número de casos se ha incrementado casi en un 36 por ciento.

“Lo que más nos preocupa es que las defunciones han subido en un 16 por ciento”, lamentó Andino. Agregó que hay que mejorar la asistencia en los centros de triaje y redefinir algunas medidas que están tomando.

Asimismo, la jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, Mitzi Castro, advirtió que de diez pruebas que llegan cinco resultan positivas por covid-19. La microbióloga señaló que existe un 50 por ciento de positividad en las pruebas que llegan a los laboratorios.

VEA: Honduras cubriría vacunación de cinco millones de personas si durante un mes ENEE no registrara pérdidas

En lo que va de enero han fallecido 105 personas confirmadas de covid-19 y hay 131 muertes sospechosas pendientes de confirmación.