Honduras

Salud ya remitió reforma a ley de vacuna contra covid

Salud buscará comprar unas 100 mil dosis de Pfizer o un millón de dosis de AstraZeneca para la población en riesgo

12.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Salud remitió ayer el proyecto de decreto contentivo de reforma a la Ley de Vacuna Gratis para Todos contra el Covid-19 a la Coordinación general de gobierno.

Asimismo, EL HERALDO conoció que de Casa de Gobierno se envió el lunes el proyecto de decreto de reforma a la secretaría del Congreso Nacional (CN). Así lo informó a este medio una fuente oficial de la Secretaría de Salud.

LEA: Los precios de todas las vacunas contra el covid-19

Con esa acción se pretende autorizar a la Secretaría de Salud para que pueda hacer convenios de compra directa con farmacéuticas para adquirir más dosis contra el virus y proteger a más población vulnerable.

En esa normativa solo el Instituto Hondureño de Seguridad Social tiene autorización para hacer compra directa de vacunas y ya estableció un convenio con la farmacéutica AstraZeneca para adquirir 1.4 millones de dosis para sus afiliados.

ADEMÁS: Dudas y respuestas sobre vacuna de AstraZeneca, la que recibiría Honduras

Hasta ahora la Secretaría de Salud solo puede comprar vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, a través del mecanismo Covax que impulsan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación (GAVI) el país recibirá una donación de 1.9 millones de vacunas contra el virus.

Al reformar la ley, Salud buscará adquirir 100 mil dosis de Pfizer-BioNTech a un costo por unidad de 20 dólares. La inversión sería de dos millones de dólares (48 millones de lempiras). A su vez, se puede adquirir un millón de dosis de AstraZeneca a cuatro dólares cada una. La inversión que se realizará es de cuatro millones de dólares (96.4 millones de lempiras).

Tags: