Honduras

Honduras: Salud busca reformar ley para adquirir más vacunas

Al tener Salud la autorización para hacer compras directas de vacunas contra el covid-19, podría hacerlo a Pfizer-BioNTech o a AstraZeneca-Oxford

29.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades sanitarias buscan reformar la Ley de Vacuna Gratis para Todos contra el Covid-19 para que la Secretaría de Salud pueda hacer compras directas a las farmacéuticas.

Esa normativa entró en vigencia el pasado 7 de diciembre, donde ratifica que Salud solo puede hacer compras a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pero al Seguro Social por única vez se le autoriza a hacer compra directa de vacunas contra el virus.

LEA TAMBIÉN: Honduras suma 119,713 casos de covid-19 y 3,066 muertes

El IHSS cubrirá a 700 mil afiliados directos con la compra de 1.4 millones de dosis a la farmacéutica inglesa AstraZeneca-Oxford, el primer lote vendrá el 21 de abril de 2021.

Reforma a la ley

“Con la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19 se establece un mecanismo exclusivo para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la compra de la vacuna y se conoce que la Secretaría de Salud tiene un mecanismo de compra a través de la OPS, entonces nosotros vamos a presentar al Congreso Nacional (CN), a través de la comisión de salud, una reforma al Decreto 162-2020 para que sin perjuicio de la Ley de Vacunas tengamos también la posibilidad mediante el mecanismo aprobado para el Seguro Social de la compra de más vacunas a las que ya tenemos aseguradas”, informó a EL HERALDO, Nery Cerrato, viceministro de Salud.

LEA: ¿Cómo debería prepararse Honduras ante la nueva cepa del coronavirus?

Honduras, por ser parte de la plataforma Covax que impulsan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global por la Inmunización (GAVI), recibirá en donación 1.9 millones de dosis de vacunas, pero se desconoce de qué compañía serán las que vendrán al país.

Se estima que esas dosis vengan en el segundo trimestre del próximo año. Países latinoamericanos como México, Chile y Costa Rica realizaron convenios con las compañías Pfizer-BioNTech para adquirir dosis y proteger a sus poblaciones más vulnerables. Comenzaron a inmunizar el 24 de diciembre como regalo de Navidad.

Cerrato explicó que se buscará ampliar la autorización para que también la Secretaría de Salud pueda acceder a una vacuna de alguna farmacéutica.

¿A quién le comprarán?

“Dos compañías podrían ofrecernos este mecanismo de compra directa que son Pfizer y AstraZeneca”, explicó el galeno.

Agregó que la compañía Moderna solo está produciendo vacunas para Estados Unidos.

En el caso de la vacuna de Pfizer, requiere ser almacenada a una temperatura de menos 70 grados centígrados bajo cero.

VEA: +Dudas y respuestas sobre vacuna de AstraZeneca, la que recibiría Honduras

+Vacuna de AstraZeneca, que recibirá Honduras, es un 70% efectiva

“Requeriríamos fortalecer la cadena de frío con frigoríficos especiales al menos para Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Santa Rosa de Copán”, explicó.

Añadió que para mantener esa vacuna con la cadena de frío de ultracongelación se requiere un presupuesto de 450 mil dólares (11.2 millones de lempiras) para fortalecer la cadena de frío existente.

La cadena de frío que cuenta Honduras para almacenar las 20 dosis de inmunización para diferentes enfermedades de su Esquema Nacional de Vacunación oscila entre dos y ocho grados centígrados de temperatura. Sin embargo, instalar esos equipos y capacitar al personal para utilizarlo conllevaría unos seis u ocho meses.

Cerrato indicó que si se compran vacunas a Pfizer tienen previsto adquirir unas 100 mil dosis y se invertirían unos 30 millones de dólares (750 millones de lempiras). A su vez, dijo que aunque la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tenga un frigorífico para poder almacenar las vacunas, no podría guardar unas 100 mil dosis de los medicamentos.

Otra opción

La otra opción de compra es a AstraZeneca como lo hará el Seguro Social, lo cual sería más barato y no habría problema con la cadena de frío, pues con la que ya se cuenta se pueden almacenar las dosis.

+Piden castigo solo para los que no aplican bioseguridad

La vacuna de esa compañía requiere ser almacenada a una temperatura entre dos y ocho grados, por lo que sería más accesible. Cerrato indicó que las dosis de esa compañía se comprarían a un máximo de cuatro dólares cada una. Asimismo, dijo que al ser más baratas las de esta casa farmacéutica se podrían adquirir más de un millón de dosis que equivaldrían a 18.5 millones de dólares (460 millones de lempiras).

El galeno manifestó que la titular de Salud, Alba Flores, enviará este día la propuesta de reforma de la ley a Consejo de Ministros para que luego sea enviada al Congreso Nacional.

Foto: El Heraldo

Tags: