Honduras

¿Qué retrasa la entrega del hospital móvil de Tegucipalpa al Hospital Escuela?

La Comisión Interventora de Invest-H anunció que entregarán a Salud los cinco hospitales modulares restantes funcionales en febrero

13.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Hospital Escuela (HE) todavía están a la espera de que les hagan formal entrega del hospital móvil de Tegucigalpa. Así lo confirmó a EL HERALDO el subdirector del centro asistencial, Franklin Gómez, quién comentó que todavía se están afinando los puntos del presupuesto y de recursos humanos que se contratarán.

DE INTERÉS: Hasta nuevos hospitales tendría el país si EEH cumpliera contrato

El lunes los interventores de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) hicieron entrega del centro a la Secretaría de Salud, 10 meses después de que los compraron.

La ministra de Salud, Alba Flores, dijo que el 12 de enero por la tarde iban a entregar los módulos móviles a las autoridades del principal centro asistencial, pero no ocurrió así. Se estima que en las próximas horas se haga la entrega oficial.

LEA: Si EEH reduce pérdidas un mes, vacuna contra el covid-19 llegaría a toda la población

A su vez, dijo que una vez que ya lo reciban y se hagan pruebas de funcionalidad en un período de 72 horas, empiece a recibir pacientes.

La funcionaria dijo que el presupuesto de ese centro será de 26 millones de lempiras para el pago de las planillas del personal, el pago de los reactivos, insumos y el oxígeno que se va a requerir.

Otros hospitales

La Comisión Interventora de Invest-H anunció que entregarán a Salud los cinco hospitales modulares restantes funcionales en febrero.

“La otra semana iniciaremos el proceso de entrega del hospital de Choluteca a la Sesal, una semana después seguiremos con el de Santa Rosa de Copán, y ya en las semanas de febrero continuar con los de La Ceiba, Danlí y Juticalpa”, afirmó el comisionado de Invest-H, Gustavo Boquín.

ADEMÁS: Frigorífico de la UNAH puede almacenar hasta 90 mil dosis de vacuna contra el covid