Honduras

Frigorífico de la UNAH puede almacenar hasta 90 mil dosis de vacuna contra el covid

Las autoridades de Salud indicaron que en la UNAH se instalará el primer centro de almacenamiento y vacunación contra el covid-19 con dosis de Pfizer que llegarían en febrero al país
12.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El frigorífico de ultrabaja congelación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene una capacidad para almacenar hasta 90 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech.

Honduras podrá acceder a dosis de esas compañías gracias a ese equipo de refrigeración con que cuenta la máxima casa de estudios y fue puesto a la disposición de la Secretaría de Salud.

El equipo fue donado a la UNAH por el profesor Antonio Delgado Escueta, de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) de Estados Unidos, y el científico hondureño Marco Tulio Medina. “Fue donado a la Universidad como parte de un proyecto de investigación genética, pero ahora, dadas las circunstancias del país, ha sido puesto a la disposición para que puedan utilizarlo para apoyar la refrigeración de vacunas”, explicó a EL HERALDO Medina.

LEA: Dudas y respuestas sobre vacuna de AstraZeneca, la que recibiría Honduras

Este súper frigorífico tiene capacidad para almacenar las dosis a temperaturas entre -50 y -86 grados celsius.

Por esa razón, ahí se podrían almacenar las vacunas de Pfizer de -70 grados y la de Moderna que ocupa almacenarse a -20 grados celsius.

“La Universidad cuenta en el edificio de Ciencias de la Salud con un sistema de respaldo eléctrico más estable del país en vista que ahí está ubicado el Centro de Tomografía y Resonancia, entonces la seguridad eléctrica está garantizada”, indicó.

ADEMÁS: ¿Cuál es el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

Donación

Las autoridades de Salud informaron que enviarán al mecanismo Covax una propuesta de plan de vacunación y despliegue rápido antes del 18 de enero para aplicar a una donación de dosis de Pfizer-BioNTech.

EL HERALDO conoció que si Covax acepta, el país recibirá 24,762 dosis que llegarán en febrero para el personal de salud de primera línea contra el covid-19

+¿Qué le pasa al cuerpo al recibir la vacuna del covid-19 de AstraZeneca?