Honduras

¿Cuál es el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

El plan tiene un costo de más de 56 millones de dólares y prioriza a cuatro grupos

05.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras ya está listo y establece que la población hondureña será inmunizada en cuatro grupos, informó este martes la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.

Molina informó que 'este plan tiene un costo de más de 56 millones de dólares y hoy con satisfacción hemos escuchado al Presidente que ponen a disponibilidad y se priorizará la asignación de recursos requeridos, porque no solo necesitamos comprar vacunas, se va a necesitar asegurar todos los gastos operativos para la aplicación de estas a nivel nacional'.

LEA: ¿Qué le pasa al cuerpo al recibir la vacuna del covid-19 de AstraZeneca?

Estructura

Se espera que las vacunas lleguen a Honduras en el primer trimestre del 2021 para inmunizar a los grupos escogidos.

De acuerdo con los detalles que brindó Molina, los trabajadores en primera línea son parte del primer grupo, que también incluye incluye sector público y no público, a médicos, enfermeras, camilleros, conserjes, aseadoras, así como todo personal que brinda atención ya sea clínica o administrativamente.

En el segundo están los adultos mayores de 60 años de edad, 'porque la situación epidemiológica mundial y nacional ha permitido identificar que este es un grupo de mayor riesgo de enfermar', explicó.

El tercero prioriza a las personas con alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías o enfermedades renales, así como personas con alguna condición como la obesidad.

ADEMÁS: Salud envía reforma para compra directa de vacunas contra covid-19

Finalmente, el cuarto grupo, está integrado por los trabajadores esenciales para el funcionamiento del país, entre los cuales destacan aquellos que brindan servicios públicos como agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, aduanas aéreas, terrestres y marítimas, así como cuerpos de socorro a nivel nacional.

Además están incluidos los titulares de los tres poderes del Estado, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, personal que atiende al público en la banca, las empresas de turismo y de transporte.

Molina detalló que este plan de inmunización identifica 14 componentes que definen líneas de trabajo, que van desde actividades de marcos legales que hay que formular, sistemas de información, actividades varias desde la coordinación, una estrategia de comunicaciones y actividades de supervisión, monitoreo y capacitación sobre dónde se van a implementar los puestos de vacunación fijos y móviles, entre otros.

DE INTERÉS: Los precios de todas las vacunas contra el covid-19

+Los retos que enfrentará Honduras en 2021 ante la pandemia del covid-19