Honduras

¿Qué le pasa al cuerpo al recibir la vacuna del covid-19 de AstraZeneca?

Mientras llegan las vacunas al país la población debe reforzar las medidas de bioseguridad y una vez que se inmunicen también deben mantenerlas
05.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-¿Qué le pasa al organismo al recibir la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca-Oxford?

Los investigadores científicos que desarrollaron esa vacuna usaron una versión modificada de adenovirus de chimpancé para introducir el ADN del coronavirus Sars-Cov-2.

Colocaron el gen de la proteína espiga (picos) del covid-19, que usa como llave para ingresar a las células de los humanos, dentro del adenovirus llamado ChAd0x1 que puede causar resfriados comunes. Con la aplicación de la vacuna en el brazo de una persona, el virus ingresa a las células pero no se puede replicar como ocurre con la enfermedad natural cuando una persona se contagia.

LEA: Salud envía reforma para compra directa de vacunas contra covid-19

Inoculación

Una vez que la persona recibe la primera dosis del medicamento, los adenovirus que protegen y transportan el ADN del Sars-Cov-2, ingresan a las células del organismo. La célula encierra el virus en una capa y lo lleva hacia adentro de la misma. Luego el adenovirus sale de esa burbuja y se traslada al núcleo, donde está el ADN de la célula.

Ese adenovirus no podrá reproducir copias de sí mismo por lo que no causará daño a las células. La ventaja es que la célula sí podrá leer el gen de la proteína espiga del covid-19 y copiarlo en una molécula llamada ARN mensajero. Una vez que salen del núcleo las demás moléculas de la célula empiezan a reproducir esos picos del virus que serán detectados por el sistema inmunológico.

ADEMÁS: Los precios de todas las vacunas contra el covid-19

Al despertar y poner en alerta las defensas del organismo se activan las células inmunes ya vacunadas, por lo que el sistema inmunitario reaccione con más fuerza. Cuando esas células vacunadas mueren las partículas que tenían para reconocer el virus se adhieren a otras.

Las células presentan las espigas del covid-19 en su superficie son detectadas por las células T auxiliares que alertarán a otras para combatir la infección.

+Aplican por primera vez la vacuna de AstraZeneca, la que llegaría a Honduras

Anticuerpos

Cuando las células B aparecen y chocan contra esas células que portan las espigas por haber sido vacunadas pueden activarse y empezar a producir anticuerpos hacia la proteína de esos picos. Los anticuerpos llegan a los picos del covid-19 y pueden detener la infección e impide que esas espigas se adhieran a otras células, que no se reproduzcan.

También se puede despertar una célula inmunitaria llamada T asesina que va a destruir todos los rastros del virus para que no dañe al organismo. El sistema inmunológico también contiene células B y células T de memoria que recordarán el virus para futuras infecciones. Todavía se desconoce cuanto tiempo durará la inmunidad de esta vacuna.

DE INTERÉS: Los retos que enfrentará Honduras en 2021 ante la pandemia del covid-19

Características

Esa es la vacuna que recibirán 700 mil afiliados del Seguro Social, ya que firmaron un convenio con AstraZeneca para adquirir 1.4 millones de dosis.

Las personas deben recibir dos dosis, deben pasar 28 días entre la aplicación de la primera y segunda. Estas dosis deben ser almacenadas a una temperatura entre dos y ocho grados centígrados. En el Reino Unido ya se comenzó a vacunar a poblaciones en riesgo ante el covid-19.

TAMBIÉN: Vacunas traen esperanzas para un 2021 prometedor ante embate de la pandemia

Mientras que Salud recibirá la donación de 1.9 millones de dosis por parte del mecanismo Covax que no se sabe qué vacuna será todavía, pero podría ser esa misma de Oxford-AstraZeneca.

Asimismo, el Estado buscará comprar otras dos millones de dosis a esa compañía.

Las personas que se vacunen deben mantener el uso de la mascarilla y seguir las medidas de bioseguridad para evitar recibir una alta carga viral, porque aunque estén protegidos deben cuidarse porque podría darle la infección pero leve sin complicaciones.

Tags: