Honduras

Pericia y asistencia judicial frenan acusación por compra de hospitales móviles

El Ministerio Público sostiene que está trabajando en la investigación y la defensa de Bográn dice que el ente fiscal debe presentar requerimientos fiscales bien sustentados sobre este caso

13.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una pericia técnica y las asistencias judiciales son los principales obstáculos que tiene el Ministerio Público (MP) para judicializar el megafraude de la adquisición de siete hospitales móviles.

Un equipo de consultores del ente fiscal ha llevado a cabo desde hace más de nueve meses la pericia, que refiere al mecanismo utilizado por el extitular de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, para desembolsar 1,174 millones de lempiras en un pago de buena fe a la empresa estadounidense Elmed Medical System, que no tenía la experiencia para la dotación de los insumos.

“Se están haciendo unos tipos de estudios periciales para determinar si las compras están bien hechas, analizando los materiales y equipo médico, y si el valor real es ese o no”, expresó a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones.

LEA: Invest-Honduras da contratos abiertos sin supervisión

La misma fuente manifestó que los agentes de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública solicitaron a un órgano jurisdiccional un periodo de ampliación de tres meses más para continuar realizando los estudios de la pericia.

Con esta solicitud, la interposición de un posible requerimiento fiscal contra Marco Bográn se frenaría.

A esto se le suma, que las tres asistencias judiciales internacionales solicitadas a Estados Unidos, Guatemala y Turquía, no han sido remitidas al ente fiscal.

Para los agentes, estas asistencias son claves para el proceso porque en ellas se demuestra cuál fue el destino del dinero con el que se compraron los hospitales móviles.

Algunos analistas coinciden que es muy probable que el dinero de la compra de los hospitales móviles se haya depositado a cuentas de extraños en estos países.

LEA TAMBIÉN: Interventora de Invest-H paró proceso de licitación de red vial con la UNOPS-ONU

Ante el clamor de la sociedad de que se haga justicia en este megafraude, EL HERALDO consultó en el Ministerio Público sobre el estatus de esta investigación y únicamente respondieron que “se sigue avanzando y trabajando en las investigaciones”.

Defensa

De su parte, Marco Tulio Castro, apoderado legal de Bográn, aseveró que “si lo que quieren presentar es un requerimiento fiscal sin sustento, perfectamente lo pueden hacer, por eso es que los jueces no tienen más opciones que sobreseer los casos porque no presentan las pruebas”.

Entiendo yo que la Fiscalía se está tomando el tiempo necesario para presentar un requerimiento fiscal con pruebas materiales que puedan sustentar, de lo contrario van ir directamente al fracaso, dijo.

DE INTERÉS: Marco Bográn duplicó contratos a su tío dos semanas antes de irse de Invest-H

El abogado penalista aseguró que “allí no hay sobrevaloración de los hospitales, el dinero lo recibieron las compañías que vendieron los hospitales”.

En torno a la investigación por la supuesta compra irregular de los hospitales móviles, el MP ha citado e interrogado a Marco Bográn, ha inspeccionado los siete hospitales móviles, ha interrogado al Consejo Directivo de Invest-H, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y a otros funcionarios de la institución.

El ente fiscal ha detectado una serie de inconsistencias, como la inexistencia de un contrato con garantías firmado entre el Estado y la empresa proveedora, las irregularidades en las facturas, algunos de los equipos en mal estado.

LEA: Invest-H anuncia contratación de 50 empresas para reconstruir paso a zonas cafetaleras