Honduras

Covid-19 en Honduras: se duplica la letalidad en los primeros días de 2021

En los primeros cinco días de 2021 suman 45 defunciones, lo que representa un 4.2% de letalidad del virus
FOTOGALERÍA
07.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras comenzó el 2021 con una tasa de letalidad elevada por covid-19.

Según registros de la Unidad de Datos de EL HERALDO, actualmente el país experimenta un 4.2 por ciento de letalidad.

Lo anterior se debe a la combinación de pocas pruebas diagnósticas aplicadas y pocas muertes reportadas.

El país experimenta un repunte de contagios debido al relajamiento de la población al seguir las medidas de prevención y distanciamiento social.

LEA TAMBIÉN: Vacunación y atención primaria: los desafíos en el sistema de Salud para 2021

En los primeros cinco días de enero de 2021 se registran 1,059 casos positivos de coronavirus y 45 defunciones. Eso significa que está ocurriendo un promedio de nueve muertes diarias y mantiene la preocupación en el personal asistencial del país porque los hospitales pueden volver a colapsar como en julio del año pasado.

En los hospitales se están reportando entre 10 y 15 defunciones diarias y una ocupación de más del 80 por ciento en salas covid-19 y a un 95 por ciento en las salas de cuidados intensivos para los pacientes más graves.

El 2020 cerró con un promedio de una tasa de letalidad del 2.5 por ciento. Eso significa que para iniciar el año la letalidad casi se duplicó.

DE INTERÉS: ¿Cuál es el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

+ ¿Qué le pasa al cuerpo al recibir la vacuna del covid-19 de AstraZeneca?

La pandemia en Honduras comenzó el 11 de marzo del año pasado con la detección de los primeros dos casos y al 31 de diciembre cerró con un total de 122,763 casos positivos acumulados.

A su vez, cerró con 3,131 víctimas mortales por la enfermedad viral.

Meses más críticos

De marzo a junio los casos fueron en una tendencia a la alza porque la pandemia venía comenzando.

Sin embargo, el mes más crítico en cuanto a contagios y muertes del año pasado fue julio, cuando se registraron 22,456 casos y 840 muertes.

Ese fue el mayor pico enfrentado en 2020 por la incidencia de los contagios del virus y los hospitales colapsaron de pacientes afectados. Luego le siguió agosto con 19,000 contagios registrados y 536 fallecidos.

Ya en septiembre la cifra fue de 15,886 nuevos casos y 480 decesos.

El otro mes donde se vio un alza fue en octubre, cuando se confirmaron 20,504 nuevos pacientes y 317 decesos.

En noviembre hubo una significativa reducción pero por el impacto de los fenómenos naturales Eta y Iota. En ese mes se contabilizaron 10,848 casos positivos y 238 muertes. Mientras que diciembre aumentó y se reportaron 14,511 nuevos casos y 222 víctimas mortales.

VEA: Salud envía reforma para compra directa de vacunas contra covid-19

+ 'Esperamos que se dé prioridad al personal de salud en proceso de vacunación': Suyapa Figueroa

Panorama peor

Los especialistas consideran que lo que viene podría ser peor que lo que se sufrió en julio, pues en aquel entonces había restricciones de circulación en la población y actualmente circula el 100 por ciento de los habitantes.

Como la pandemia comenzó en marzo del año pasado, los meses de enero y febrero no se podrán comparar con el año pasado pero el resto de meses sí.

EL HERALDO le consultó al especialista en medicina tropical Henry Andino, ¿por qué si en julio de 2020 había restricciones hubo la mayor cantidad de muertos y ahora que circula el 100 por ciento de la población no se ha superado esa cifra?

Ante la interrogante, el galeno respondió: “Hemos detectado las mismas fluctuaciones y variaciones que encontramos en junio y julio solo que la diferencia es que en aquel entonces la gente estaba confinada y la gradualidad de los casos era exponencial, en este momento la gente está en la calle”, afirmó Andino.

Lamentó que las personas relajaron las medidas y eso va a pasar una severa factura para los próximos días.

Los centros de triaje y los centros asistenciales se están llenando de pacientes afectados por complicaciones del virus.

Gracias a la contención de los triajes los hospitales no se han desbordado, pero en los próximos días podrían no darse abasto por la alta demanda.

“Si se compara la cantidad de muertos que hubo en junio y julio, duplicamos el número de muertes y triplicamos el número de casos que habíamos tenido en toda la pandemia”, comentó. Explicó que ahora hay más facilidad de notificación de casos.

“Pero el número de muertos en función de como se han venido disparando, y en octubre lo demostramos, es porque se están acumulando, aquí no hay 100 muertos en un día, aquí hay 25 muertos en una semana, estamos cosechando muertos todos los días”, lamentó.

ENTÉRESE: Cuatro mil empleados de Salud saldrán a la calle para frenar el covid

Considerar ambas épocas es injusto porque son etapas diferentes, en aquel entonces los hospitales estaban en apuros y ahora están llenos pero todavía tienen capacidad de respuesta.

El galeno recomendó reforzar los centros de salud y los hospitales básicos.

Se espera que para la segunda quincena de enero se observará una avalancha de casos positivos. Andino recomendó que se debe hacer una búsqueda de casos activos por las brigadas médicas en los barrios y colonias con más incidencia de contagios. Comentó que un nuevo confinamiento no sería adecuado porque la mayoría de la población ha estado expuesta.

“Lo que nos espera son muchos pacientes, hospitales llenos de personas y muertes, ya está ocurriendo”, advirtió el infectólogo Tito Alvarado.

Agregó que el mayor impacto lo está resintiendo la zona norte y la capital del país.

“Se tiene que frenar la salida de las personas, volver al confinamiento así como han hecho otros países porque si no va a continuar el problema”, señaló.

Indicó que los hospitales y los triajes no van a dar abasto, con el agravante que han muerto unos 55 médicos que trataban a pacientes afectados.

Ocupación hospitalaria

A nivel nacional el porcentaje de ocupación hospitalaria es de 41 por ciento.

Actualmente, hay 827 pacientes hospitalizados por la enfermedad del SARS-CoV-2.

De ese total, 604 están en condición estable, 187 en condición grave y 36 en cuidados intensivos.

+ España dona a Honduras 24 mil test rápidos para detectar covid-19

+ Hospital Escuela a la espera de presupuesto para abrir hospital móvil

Si usted tuvo la fortuna de sobrevivir al 2020 no se exponga, refuerce aún más las medidas de bioseguridad en este 2021 para que al finalizar el año pueda abrazar a sus seres amados sin que falte nadie.