Honduras

'Esperamos que se dé prioridad al personal de salud en proceso de vacunación': Suyapa Figueroa

Según la Secretaría de Salud, unos cuatro millones de vacunas contra el covid-19 llegarán al país en los próximos meses

30.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron recientemente que el país adquirirá al menos cuatro millones de vacunas contra el covid-19.

De estos, dos millones llegarán a Honduras como parte del convenio firmado con la empresa AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford y los otros dos millones son una donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a las declaraciones brindadas por la ministra Alba Consuelo Flores a EL HERALDO.

VEA: Muere otro médico a causa del covid-19, suman 54 desde el inicio de la pandemia

El lote de vacunas estaría llegando al territorio nacional el próximo año, y las que serán pagadas por el Estado tendrán un costo promedio de 1.4 dólares cada una, según la Sesal.

Prioridad al personal sanitario

Varios países como México, Argentina, Chile, entre otros, ya comenzaron sus campañas de vacunación usando este y otros antídotos que arrojaron resultados prometedores; en todos los casos la aplicación masiva comenzó con los miembros del personal de salud.

En Honduras, Flores afirma que se seguirá ese mismo modelo, sin embargo, la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) afirmó en entrevista con EL HERALDO, que no se les ha llamado para socializar con ellos esta decisión, ni tampoco se les tomó en cuenta al momento de adquirirla.

ADEMÁS: Honduras: Salud asegura cuatro millones de vacunas con la firma AstraZeneca

'No se han acercado, ni han aceptado ninguna de las sugerencias que nosotros hemos hecho. Hay un comité de vacunas e inmunizaciones, adjunto al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y ellos son los que conocen perfectamente las leyes y los procedimientos adecuados para la adquisición de vacunas y tengo entendido que tampoco ellos han participado en estos procesos', aseguró Figueroa.

En ese sentido, la neumóloga enfatizó en que se debe someter el antídoto que llegue al país a un análisis que determine su idoneidad y posteriormente ser puesto a disposición de aquellos que se enfrentan en primera línea contra el virus.

LE PUEDE INTERESAR: Reino Unido aprueba vacuna de AstraZeneca, la que llegaría a Honduras

'Nosotros esperaríamos que (la vacuna) se pusiera a disposición del personal de salud con la prioridad que el caso amerita. Sin embargo tenemos serias dudas en que se cumpla esta garantía con el personal sanitario, porque sabemos que la prioridad en este país son los que gobiernan', enfatizó.

La doctora sostiene que de no realizarse el proceso de aplicación de la vacuna de manera correcta, se corre el riesgo de que más personas en los hospitales y triajes se contagien con la enfermedad y sigan llevando el virus a sus hogares.