Honduras

Muere otro médico a causa del covid-19; suman 54 desde el inicio de la pandemia

El covid-19 no solo se ha ensañado con el personal de la primera línea, sino también con sus familiares

30.12.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Otro médico hondureño se sumó en las últimas horas a la larga lista de 'héroes de capa blanca' que lucharon en primera línea contra el covid-19, pero que lamentablemente perdieron la batalla.

El pediatra Orlando Soler permanecía interno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la ciudad de San Pedro Sula, pero falleció tras presentar complicaciones.

La triste noticia fue confirmada por el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto de Seguridad Social (IHSS), quien publicó un sentido mensaje en su cuenta de Twitter.

VEA: El covid-19 se llevó a 50 médicos hondureños que dejaron de salvar vidas

'Otro héroe de primera línea nos deja por esta cruel enfermedad, el reconocido Pediatra Dr. Orlando Soler. Nuestro más sentido pésame a su familia y gremio médico', escribió.



Umaña también lamentó que Soler se había jubilado recientemente, pero que su amor por su carrera era tal, que seguía atendiendo en su clínica privada.

Pandemia se ensaña con personal de salud

Desde que la pandemia llegó al país el pasado mes de marzo, 54 médicos han muerto tras contraer la enfermedad, eso sin mencionar a otros profesionales de la salud, como las enfermeras, técnicos, microbiólogos, entre otros.

Por otra parte, actualmente se registran tres médicos hospitalizados por covid-19 en distintos centros de atención del país, así lo confirmó la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), en entrevista con EL HERALDO.

'Teníamos a cuatro colegas internos, el más grave era el doctor Soler, pero lamentablemente falleció. Además, hay varios familiares de médicos que están hospitalizados, pues el riesgo que se corre también alcanza a nuestros familiares', aseguró.

ADEMÁS: Nombres que no debemos olvidar: Trabajadores de la Salud muertos por covid-19

Según los registros en poder del CMH, al menos cuatro cónyuges de médicos están siendo atendidos tras contraer la enfermedad.

Figueroa afirmó que la pandemia los ha golpeado de tal forma, que fue necesario crear una comisión dentro del mismo gremio, la cual se encarga de registrar, movilizar y atender a sus colegas contagiados o a sus familias, pues denunció que en la Secretaría de Salud no han encontrado el respaldo necesario. Como un ejemplo de ello recordó el caso de una colega que laboraba en el Hospital General San Felipe, de la capital, y que tras contraer el virus, contagió a su bebé de cinco meses de nacida, a su madre y a su padre y que lejos de recibir el apoyo necesario, fue separada de su empleo.

Tags: