Honduras

Vacunación y atención primaria: los desafíos en el sistema de Salud para 2021

Este año se le otorgó a Salud un incremento en su presupuesto de 2,338.2 millones de lempiras respecto al del año 2020 para hacerle frente a la pandemia y reforzar la red hospitalaria
FOTOGALERÍA
06.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vacunación de personas contra el covid-19 e impulsar la atención primaria en salud son los enormes desafíos del sistema sanitario para 2021.

El primero se trata de adquirir los vacunas para proteger a las poblaciones en riesgo de fallecer por el Sars-Cov-2 como el personal sanitario de primera línea, adultos mayores y enfermos crónicos.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

Honduras está experimentando un gran repunte de contagios y de muertes por la enfermedad viral. Del 11 de marzo al 31 de diciembre de 2020 el país confirmó 123,144 casos positivos acumulados. A su vez, 3,173 fallecidos y 57,348 recuperados.

Los hospitales públicos están comenzando a llenarse de pacientes.

Los hospitales públicos están comenzando a llenarse de pacientes

Mientras que en los primeros días de enero de este nuevo año que comienza se registran 254 nuevos casos y ocho fallecidos confirmados por coronavirus.

Cuatro aspectos
La Secretaría de Salud impulsará una estrategia de atención primaria en salud basada en cuatro aspectos: prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos. Los servicios de salud se llevarán donde se necesitan.

En el inicio de este año el panorama no se muestra alentador, pues ya comenzarán a verse las repercusiones de la actitud irresponsable de la población que salió de forma masiva sin respetar las medidas de bioseguridad y el distanciamiento.

El HERALDO conoció que la Secretaría de Salud destinará 56 millones de dólares (1,400 millones de lempiras) para la adquisición e introducción de las vacunas contra el covid-19.

Se estima que las primeras dosis puedan llegar al territorio nacional entre los meses de marzo y mayo. Honduras accederá a 1.9 millones de dosis donadas y se adquirirán otras 1.9 millones mediante el mecanismo Covax a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hizo un convenio de compra de 1.4 millones de dosis con la farmacéutica inglesa AstraZeneca.

LEA: ¿Qué le pasa al cuerpo al recibir la vacuna del covid-19 de AstraZeneca?

Por su parte, Salud buscar reformar la legislación para poder adquirir más dosis y cubrir a más población susceptible.

Presupuesto

Para enfrentar la pandemia y engranaje sanitario a la Secretaría de Salud se le aprobó un presupuesto de 18,218,439,532 de lempiras.

Mientras que en 2020 se le otorgó una partida presupuestaria de 15,880,193,416 lempiras, es decir, que hubo un incremento para este año de 2,338,246,116 lempiras. Ese es un gran aumento significativo para hacerle frente a la pandemia y fortalecer los hospitales.

Pilares fundamentales

“La planificación estratégica de atención primaria en salud, familiar y comunitaria y que la Secretaría de Salud será convertida en todos sus niveles”, informó a EL HERALDO el viceministro de Salud, Nery Cerrato. El galeno explicó que se pretende llegar hasta las poblaciones donde se necesitan los servicios de salud en cuatro componentes: prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos.

Asimismo, ya se hizo el reglamento para regular el decreto legislativo aprobado el año pasado para nombrar de forma permanente al personal de salud que está trabajando en primera línea por contrato.

“En la estrategia de atención primaria los que son nombrados de manera permanente serán distribuidos donde los necesita el pueblo hondureño”, indicó Cerrato.

Son alrededor de 5,500 trabajadores que fueron contratados por la pandemia bajo contrato y pasarán a tener un contrato permanente.

ADEMÁS: Salud envía reforma para compra directa de vacunas contra covid-19

“Hemos llegado con la UNAH a un acuerdo que establece que los médicos en servicio social y del internado rotatorio retornan a sus labores, ya iniciaron, ahora en enero continuarán y el resto del año y estarán dando servicios de salud y complementando la estrategia que tenemos como Secretaría para este 2021”, explicó el funcionario.

Cerrato explicó que el incremento del presupuesto es para cubrir las obligaciones que están planificadas como por ejemplo la contratación permanente de los recursos humanos y una partida para financiar el plan de introducción y acceso a la vacuna contra el covid-19.

Asimismo, se mantendrá el funcionamiento de los centros de triaje y las brigadas médicas integrales para buscar pacientes a nivel nacional.

Más desafíos

Entre otros desafíos está echar a andar los hospitales móviles que fueron comprados hace 10 meses y todavía no funcionan. Cada uno contará con su presupuesto asignado y su propio personal asistencial y administrativo. Hasta ahora solo el de San Pedro Sula está atendiendo pacientes y se estima que el de Tegucigalpa comience a recibir pacientes de covid-19 en la segunda quincena de enero.

De igual forma, incrementar la capacidad diagnóstica de casos positivos de covid-19 con la instalación de dos laboratorios más de virología en Copán y Atlántida.

Asimismo, fortalecer la capacidad de la red hospitalaria para reactivar la consulta externa y empezar a evacuar la mora quirúrgica de las cirugías electivas.

Por su parte, garantizar la compra y abastecimiento de medicamentos para los pacientes afectados por el virus y otras diferentes patologías.

DE INTERÉS: Los precios de todas las vacunas contra el covid-19

+Los retos que enfrentará Honduras en 2021 ante la pandemia del covid-19

En la compra de medicamentos que contempla el cuadro básico se invierten más de 1,000 millones de lempiras.

“Estamos en un momento muy importante, de trabajar, de esforzarse y le pedimos a la población que ponga su parte, que no descuiden la protección, el cuidado de manos y el uso de la mascarilla”, recomendó.

Repercusiones

Los especialistas advierten que se está experimentando un repunte de casos positivos de covid-19 y las conglomeraciones de personas en las celebraciones de Navidad y fin de año reflejarán severas consecuencias.

“El avance de la pandemia es en ascenso”, advirtió el especialista en medicina tropical y asesor de la Secretaría de Salud, Henry Andino.

ADEMÁS: 'Esperamos que se dé prioridad al personal de salud en proceso de vacunación': Suyapa Figueroa

Explicó que de la semana epidemiológica 32 a la 53 la positividad subió en un 13 por ciento y la mortalidad creció en un 11 por ciento.

“La población en el mes de diciembre no se controló como era de esperarse, entonces, los casos empezaremos a verlos a partir de la segunda quincena de enero que vamos a tener una buena cantidad”, lamentó.

Añadió que en este momento centenares de personas están incubando el virus y a los 14 días se verán las consecuencias.

“Eso va a pasarnos la factura de siempre, vamos a tener una cantidad importante de enfermos, les dijimos desde octubre a las autoridades que los hospitales deben estar preparados”, reconoció el galeno.

Los hospitales se están llenando cada vez más, en especial los de Tegucigalpa y San Pedro Sula están sintiendo la presión de los contagios masivos.

DE INTERÉS: Hospital Escuela a la espera de presupuesto para abrir hospital móvil

Lamentó que las personas están acudiendo a los hospitales o centros de triaje hasta el noveno día después de presentar los síntomas y no hay mucho por hacer ya para salvarles la vida.

Andino manifestó que aunque vengan las vacunas el covid-19 no desaparecerá y la población siempre tendrá que hacer uso de la mascarilla, al menos por dos años más. Como el virus de la influenza, las personas tendrán que estarse aplicando la vacuna cada año.

La contratación de más personal sanitario es clave en este año.

La contratación de más personal sanitario es clave en este año.