Honduras

Delegado de Axel López coordinará instalación de hospitales móviles comprados por Invest-H

EL HERALDO tuvo acceso a las imágenes de rayos gamma donde se ve que aparentemente vienen las camas y el equipo, pero todo se sabrá hasta que Invest-H presente documentación para revisar

FOTOGALERÍA
13.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un representante de Axel López en Honduras se encargará de coordinar la instalación de los dos primeros hospitales móviles que se mantienen retenidos en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) de Puerto Cortés por falta de documentación que no ha entregado Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Inicialmente se había informado que al menos diez técnicos llegarían desde Turquía a realizar la instalación de los primeros dos hospitales, sin embargo, las nuevas autoridades de Invest-H anunciaron que la empresa HospitalesMoviles.com ya tiene representación en el país.

“Sobre la instalación de los hospitales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la empresa proveedora tiene un representante en Honduras y ellos estarán encargados de la instalación y de entregarnos conforme a contrato, llave en mano”.

Así lo informó a EL HERALDO Evelyn Bautista, nueva titular de Invest-H, a través de respuestas a preguntas enviadas por medio del departamento de comunicaciones y de su asistente personal.

La funcionaria no detalló de dónde apareció el representante de la empresa Elmed Medical Systems Inc. y HospitalesMoviles.com, ya que Marco Bográn siempre hizo tratos con Axel López.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué traen en su interior los contenedores desembarcados en Puerto Cortés?

+ Las primeras imágenes de la llegada del barco con hospitales móviles

EL HERALDO consultó si el representante de López es de nacionalidad hondureña o extranjera, pero no respondieron a la pregunta, solo se limitaron a informar que el compromiso de la empresa es entregar los hospitales funcionando, es decir, “llave en mano”.

Autoridades de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) confirmaron a EL HERALDO que ellos no han recibido orden de trasladar a ningún equipo de expertos para instalar hospitales, si llegara algún extranjero lo haría por su propia cuenta.

En cambio, los contenedores arribaron desde el viernes anterior a bordo del buque carguero Ijsselborg, procedente de Derince, Turquía.

Ahí venían 78 contenedores que componen los dos primeros hospitales móviles de 91 camas, uno para Tegucigalpa y otro para San Pedro Sula.

Los hospitales fueron encargados desde el pasado 18 de marzo para que estuvieran listos a más tardar en 45 días, pero ya se van a cumplir cuatro meses y el viacrucis para su instalación continúa, mientras que la gente sigue muriendo por falta de atención.

La llegada al país de los hospitales ha sido un verdadero problema, pues ahora que llegaron resulta que hacen falta las facturas originales de compra y ya pasaron tres días y no salen de aduana, se menciona que los documentos llegan esta semana, además los planteles no están listos y sigue la incertidumbre sobre quién los va a instalar.

ADEMÁS: 'Soy inocente': Marco Bográn tras declarar por compra de hospitales móviles

LE PUEDE INTERESAR: Incertidumbre por viaje de técnicos que instalarán hospitales móviles

Documentación

El proceso de desaduanaje se paralizó el 12 de julio debido a que hace falta la documentación soporte como la factura original en físico, confirmó una fuente de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) consultada por EL HERALDO. Según entendidos, todo buque debe tener esos papeles al llegar a puerto.

No se explican cómo es que el barco llegó sin los documentos en regla, ya que sin eso no pueden despachar los 78 módulos y el Ministerio Público (MP) tampoco puede realizar su trabajo de inspección.

El escaneo por los rayos gamma concluyó el sábado anterior a los 78 contenedores y las imágenes ya están en poder del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del MP y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

EL HERALDO tuvo acceso a varias fotografías con los rayos gamma donde aparentemente se ven algunas de las camas que traen los módulos que serán inspeccionados por las autoridades esta semana.

Bautista en redes sociales informó que “lo único que hace falta es la factura original, el proveedor la ha enviado vía currier por DHL, según la guía esto va a suceder el miércoles, estamos coordinando para que la puedan enviar mañana (hoy)”.

Independientemente que se reciba la factura física el lunes o el miércoles, mañana mismo (hoy) se estará enviando toda la documentación electrónica a la Administración Aduanera de Honduras, sin obstaculizar el trabajo de veeduría, dijo la funcionaria.

Yuri Mora, vocero del MP, declaró que a pesar que el barco salió hace más de 20 días de Turquía, hay documentación que debe tener Invest-H y todavía no la hace llegar a Aduanas para realizar la revisión de los contenedores.

LEA: El Ministerio Público inspeccionó los primeros 27 contenedores de hospitales móviles

ADEMÁS: Fiscal adjunto pide a Invest-H documentos de hospitales móviles para inspección

Invest-H pagó alrededor de 1,200 millones de lempiras por la compra de siete hospitales móviles, pero su construcción, traslado y ahora la llegada sigue siendo un misterio.

Gerardo Murillo, titular de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), informó a EL HERALDO que el proceso de desaduanaje generalmente es de un día, pero en este momento ha tardado debido a la revisión que están haciendo todas las instituciones veedoras y de investigación.

En este momento, los contenedores están en los patios de OPC y existen cámaras para hacer un monitoreo en tiempo real, ya que es un centro logístico que permite mantener un sistema de vigilancia constante.

Fuentes de EL HERALDO detallaron que llegaron 39 módulos blancos y 39 azules, pero se han generado problemas de gestión entre las diferentes instituciones que están trabajando en recibir y revisar el contenido.

Según el MP, los contenedores no traen el sello de seguridad o marchamos que todo contenedor debe traer al llegar a puerto, pero según Aduanas no es necesario que lo traiga porque estos son módulos y cada uno es parte integral de un producto en conjunto, es decir, los hospitales.

Al final los contenedores son como un rompecabezas y se unen unos con otros, entonces no se les pone marchamos porque en un extremo trae puertas con llavín y en el otro lado las puertas del contenedor.

Hasta el momento es difícil saber si vienen incompletos o completos, pero será hasta que se instalen que se sabrá. Aparentemente pareciera que vienen completos, pero hay que esperar hasta que estén instalados, indicó la fuerte.

Mientras tanto, las autoridades de Invest-H también están trabajando sobre la marcha, ya que aquí están los hospitales, pero los planteles no se han finalizado y se está esperando a los técnicos que los instalarán, ya que Invest-H no detalló de dónde son. Existe la duda de los restantes cinco hospitales, porque ni las autoridades conocen cómo avanza el proceso de construcción y envío.

El buque que trajo los dos hospitales salió desde el sábado a las 3:00 de la madrugada con destino a Houston, Estados Unidos.

LEA: Axel López: 'los hospitales móviles serán instalados'

+Axel López, un chapín que pregona de sus éxitos en negocios en América Latina