Honduras

Invest-H pagó más de 73 millones de lempiras por planteles de hospitales móviles

Las autoridades también están pagando más de medio millón de lempiras a dos consultores para “asesorar” sobre los sistemas de instalación y equipamiento de las unidades móviles

02.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No solo fue la compra de los millonarios hospitales móviles, pues Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) también pagará más de 73 millones de lempiras para la construcción de los planteles donde serán fijados estos centros de atención a pacientes con covid-19, en caso de que lleguen al país.

Son siete hospitales que estarán ubicados en igual número de ciudades, y todos funcionarán a la par de centros médicos públicos ya existentes, es decir, en predios que de alguna u otra manera tienen parte de la logística para operar.

Más incongruencias: con 50 proveedores están armando hospitales móviles

El primer contrato de obra para la construcción de plantel y apoyo en la instalación del hospital de aislamiento móvil de 91 camas es para la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, con número CD-DCPV-114-2020, que fue otorgado desde abril anterior.

Más de
1,200

millones de lempiras costará
instalar por completo los
hospitales móviles, si llegan
a Honduras.



Así se suscribieron contratos con varias empresas y que se encuentran en el portal de transparencia para la emergencia del covid-19.

Los expertos de Invest-H determinaron que el centro de atención para pacientes con covid-19 funcionará a la par del Hospital Mario Catarino Rivas de la norteña ciudad, donde sigue la alta incidencia de la enfermedad.

La obra tiene un costo de 10 millones de lempiras y fue otorgada a favor de la sociedad mercantil denominada Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (Sermaco).

ADEMÁS: Así lucirán los hospitales móviles para atender a pacientes de Covid-19

El costo de la supervisión del proyecto es de 1.3 millones de lempiras, según los contratos analizado por EL HERALDO.

Asimismo el hospital de aislamiento móvil de 91 camas para la capital estará instalado en los predios del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), a un costado de Instituto Cardiopulmonar El Tórax en el bulevar Los Próceres.

Quien ejecutará el proyecto es la Sociedad Mercantil denominada Maquinaria y Proyectos S.A. de C.V. (MYPSA) a un costo de 10 millones de lempiras, más la supervisión de otra empresa a un valor de 1.4 millones de lempiras.

Regionales

En la ciudad de Danlí, El Paraíso, se aprobó un contrato para la construcción del plantel y apoyo en la instalación de hospital de aislamiento móvil de 51 camas y será al lado del Hospital Regional de Oriente, Gabriela Alvarado.

El proyecto será ejecutado también por Sermaco y tendrá un costo de ocho millones de lempiras, más 1.2 millones que será el costo de la supervisión.

+15 datos para entender polémica compra de hospitales móviles

El siguiente es el contrato de construcción del plantel y apoyo en la instalación de hospital de aislamiento móvil de 51 camas en Santa Rosa de Copán, que estará a un costado del Hospital Regional de Occidente.

La obra también será ejecutada por la empresa Sermaco y el costo es de cinco millones de lempiras, más la supervisión que rondará los 1.2 millones de lempiras.

Para la región Caribe se prevé acondicionar el plantel para el hospital móvil de aislamiento de covid-19 en Atlántida y será atrás del Hospital Regional de Atlántida, en La Ceiba, dentro del terreno del centro asistencial y la capacidad será de 51 camas.

Los trabajos serán ejecutados por la Constructora Serrano Colindres y Asociados S. de R.L. (Cosco) a un costo de 8 millones de lempiras, mientras la supervisión tendrá un valor de 1.2 millones de lempiras.

Las autoridades también dispusieron instalar un hospital móvil de aislamiento en Juticalpa, Olancho, para pacientes con covid-19. Este tendrá capacidad para 51 camas y será atrás del Hospital San Francisco de Juticalpa, en predios del mismo centro de atención.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo deben estar fabricados y equipados los hospitales móviles comprados por Invest-H?

La empresa contratada para ejecutar el proyecto es la empresa Constructora Serrano Colindres y Asociados S. de R.L. (Cosco) a un costo de ocho millones de lempiras y la supervisión tiene un valor de 1.2 millones de lempiras.

En Choluteca, se instalará un hospital móvil para pacientes de covid-19 con capacidad de 91 camas a un costo de 10 millones de lempiras y la favorecida fue la sociedad mercantil Servicios de Ingeniería Salvador García y Asociados S. de R.L.

Estos contratos tienen una duración de seis meses y algunos están vigentes desde el 1 de abril pasado.

También Invest-H está pagando más de medio millón de lempiras a dos consultores para recibir e instalar los siete hospitales móviles, dos de ellos se espera que lleguen en los próximos días.


Capacidad