Honduras

El escandaloso sueldo mensual de Marco Bográn, exdirector de Invest-H

El hasta ahora titular de Invest-H llegó a ganar en su cargo hasta 20 veces más que en el salario mínimo del hondureño

28.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo dato sobre el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, ha escandalizado a los hondureños y es que el funcionario recibía un salario de casi un cuarto de millón de lempiras mensualmente.

El sábado se confirmó la renuncia de Bográn, quien en la última semana ha estado en el ojo del huracán por las irregularidades en la millonaria compra de los hospitales móviles para atender la emergencia del coronavirus. El alto funcionario habría comprado hospitales móviles por 48 millones de dólares a una supuesta empresa de maletín.

El extitular de Invest-H en su puesto devengaba 231,932.06 lempiras al mes. Además tenía otras prebendas económicas como bonificaciones, dietas y gastos de representación.

LEA: Marco Bográn a rendir cuentas por huracán de irregularidades en Invest-H

El dato procede del portal de transparencia de la institución, donde aparecen bien detallados los salarios de los altos funcionarios. Por supuesto, la información está actualizada hasta enero del presente año.

Bográn entre altos funcionarios con mejores sueldos

El salario de Marco Bográn superaba por mucho incluso al de los presidentes de los tres Poderes del Estado. El abogado se mantuvo en el cargo durante nueve años y proviene de una familia de empresarios y políticos de Honduras.

LE PUEDE INTERESAR: Quienes son los funcionarios con mejores sueldos

Antes de ser el director de Invest-H, Marco Bográn estuvo al frente de la Cuenta Desafío del Milenio (MCC) y durante su gestión Honduras no logró aprobar una de las tres barreras de la evaluación.

Bográn ya no es titular de Invest-H a raíz de los señalamientos por su accionar en el manejo de dinero durante la pandemia del coronavirus.

A rendir cuentas tras destitución

Marco Bográn fue separado de su cargo por recomendación del Consejo Directivo de Invest-H.

Hasta la tarde del sábado se sabía que Bográn había interpuesto su renuncia ante el Presidente de la República, a pesar de haber reiterado a los medios de comunicación y ante el Congreso Nacional que no estaba dispuesto a dejar el cargo de forma voluntaria.

El funcionario de forma unilateral, sin consultar al Consejo Directivo de Invest-H, liderado por la titular de la Secretaría General de Coordinación General de Gobierno (SGCC), contrató a empresas de dudosa capacidad en la fabricación de siete hospitales móviles lo que lo llevó a su destitución.

LEA: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado: una sombra de irregularidades pesa en la venta de hospitales

EL HERALDO, mediante su Unidad Investigativa y la Unidad de Datos, ha ido desenredando la madeja, detectando que las empresas HospitalesMoviles.com y Elmed Medical Systems Inc son propiedad del guatemalteco Axel López, pero que ninguna está localizada en Turquía y que no tienen experiencia en hacer lo que pidió Honduras.

El abuso de Bográn llegó al grado de usar fondos del Fideicomiso de Infraestructura Vial para hacer el pago de 48 millones de dólares, uno 1,200 millones de lempiras. Se pagó el 100% del valor de los hospitales y sin ninguna garantía.