Honduras

Titulares del Banhprovi, Invest-H y BCH tienen los mejores salarios

El salario promedio mensual de los secretarios, comisionados y presidentes de poderes de Estado es de 103 lempiras, pero hay algunos que ganan más de 250,000 lempiras al mes

17.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ostentar altos cargos de la administración pública es una de las aspiraciones de muchos políticos y profesionales, no solo por la posición social que les da, sino por las prebendas económicas.

Una de esas jugosas ganancias es el elevado sueldo, hasta 20 veces arriba del salario mínimo mensual del hondureño común.

La mayor parte de la población cree que la figura del presidente de la República es la que gana el mejor sueldo de la administración pública, pero no es así.

Un análisis hecho por EL HERALDO muestra que el salario promedio de los secretarios de Estado, presidentes de los poderes del Estado, directores o comisionados es de 103,000 lempiras aproximadamente.

No obstante, hay altos funcionarios que ganan más de 250,000 lempiras mensuales, sin hacer contar las bonificaciones, dietas y gastos de representación que reciben.

Los datos fueron obtenidos de los portales de transparencia de las diferentes instituciones, aunque algunos están mal organizados y en otras no aparecen bien detallados los salarios de los altos funcionarios. Los datos están actualizados hasta enero del presente año.

A nivel de poderes del Estado, el que menos gana es el presidente de la República, ya que su sueldo mensual bruto es de 137,800 lempiras.

Luego le sigue el presidente del Congreso Nacional, que tiene un salario de 151,911 lempiras mensuales.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene un sueldo de 173,253.77 lempiras mensuales, es decir que tiene un salario mayor al de los otros dos poderes del Estado.

No obstante, quienes tienen un salario súper elevado son los presidentes de las principales instituciones financieras públicas de país.


Beneficios

Según los registros de los portales de transparencia, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) tiene un salario mensual de 235,961 lempiras.

De igual forma, la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) recibe un sueldo mensual de 227,845.78 lempiras.

Otro de los funcionarios mejor pagados es el director ejecutivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) o Cuenta del Milenio, con 231,932.06 lempiras.

Los presidentes de las diferentes comisiones también reciben salarios exorbitantes, al compararlos con la realidad nacional que enfrenta el país.

Para el caso, los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) reciben un salario mensual de 200,000 lempiras.

Igual pasa con la comisionada presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que tiene un salario de 198,690 lempiras.

Los superintendentes de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) tienen un sueldo de 160,000 lempiras mensuales.

Mientras que los salarios de los ministros de las diferentes secretarías de Estado son superiores a los 90,000 lempiras.

En ese orden les siguen los directores de otras instituciones que ganan al mes entre 80,000 y 70,000 lempiras.

Es de hacer notar que muchos altos funcionarios no solo ganan su salario mensual, también gozan de décimo tercer y décimo cuarto salario y vacaciones.

Además existen partidas confidenciales que son manejadas a discreción por los mismos funcionarios, las que están protegidas por la Ley de Secretos