Honduras

Ya han gastado 687 millones de lempiras por el combate al coronavirus

En dos semanas se han usado 627 millones en los hospitales móviles, 65 millones en contrataciones y cinco millones en remodelaciones

25.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) auditará los más de 3,800 millones de lempiras aprobados por el Estado para enfrentar la crisis del coronavirus.

El gobierno aprobó la millonaria cantidad para atender una serie de compras directas -es decir, sin licitación- de equipo médico e insumos biomédicos.

DE INTERÉS: Honduras confirma seis casos nuevos de coronavirus; ya suman 36

Un desglose de la Secretaría de Finanzas señala que hasta ahora se ha ejecutado 697.2 millones de lempiras del presupuesto asignado para combatir el Covid-19. De acuerdo con Finanzas, han sido invertidos 627.2 millones de lempiras en la instalación de hospitales móviles, compra de medicamentos y equipos médicos y de protección.

Otros 65 millones de lempiras fueron invertidos en la contratación de médicos, microbiólogos, enfermeras y auxiliares, que estarán afrontando la crisis
sanitaria. Mientras que cinco millones de lempiras se utilizaron en mejoras de infraestructura en el gimnasio de la Villa Olímpica y el hospital El Tórax. Faltan por ejecutar un total de 3,173 millones de lempiras.

Danza de millones en la mira del TSC

En la actualidad, el ente fiscal se encuentra estructurando una estrategia articulada para desarrollar las acciones de control concurrentes para la fiscalización de los recursos provenientes del tesoro nacional, donaciones o préstamos, destinados para atender diferentes actividades que se realicen en el marco de esta emergencia sanitaria nacional, señala un informe del ente auditor.

La auditoría de los 3,800 millones de lempiras tienen como propósito velar que se cumpla el fin para el cual fueron gestionados y asignados los fondos. Entre las instituciones que manejan fondos públicos durante la emergencia figuran las 21 secretarías de Estado y organismos públicos que se encuentran aglutinados en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

ADEMÁS: Horario y días que atenderán bancos en Honduras en toque de queda

“Lo que se va a auditar son todos los fondos propios, donaciones, destinados a la compra directa, porque no puede haber licitación porque hay un estado de emergencia”, expresó a EL HERALDO, Roy Pineda, magistrado del TSC.

El ente fiscalizador instó a las unidades de auditoría interna de las instituciones del Estado que conforman el Sinager mantener una permanente vigilancia en el uso de los recursos asignados para esta emergencia, implementando los controles respectivos. El magistrado Pineda aseveró que solicitará al gobierno toda la documentación relacionada a la compra de 140 ventiladores mecánicos cuya adquisición, de acuerdo con diferentes sectores de la sociedad, se dio de forma irregular y el equipo no era el oportuno para ayudar a pacientes contagiados por el Covid-19.

“Vamos a pedir que manden toda la documentación al Tribunal sobre compras y demás para realizar la respectiva verificación”, afirmó el funcionario. Instó a los diversos entes de la sociedad civil a ser veedores de todo el proceso de compra de equipos e insumos médicos durante esta emergencia sanitaria. Al finalizar la emergencia nacional, el TSC estará recibiendo toda documentación de las compras y contrataciones realizadas durante la emergencia y procederá a realizar la fiscalización correspondiente.

En caso de que producto de las acciones de fiscalización o investigaciones por denuncias se compruebe la comisión de infracciones o delitos, se aplicarán y deducirán las acciones correspondientes a el o los funcionarios responsables, advirtió el TSC.

FOTOS: Los planes y medidas de salud de Latinoamérica ante el Covid-19