Honduras

Honduras confirma seis casos nuevos de coronavirus; ya suman 36

De los 36 positivos, 16 son de Francisco Morazán, 10 de Cortés, dos de Choluteca, uno de Atlántida, seis de Colón y otro de Lempira
24.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A 36 subió la cifra de casos de coronavirus en Honduras, así lo confirmó la tarde de este 24 de marzo Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Los seis nuevos casos se localizan en Colón (cinco) y Cortés (uno).

El paciente 31 es un hombre de 57 años de edad, originario de Cortés, en el norte del país. Los otros cinco casos positivos son en Colón: tres mujeres de 41, 25 y 36 años de edad y dos hombres de 36 y 41 años.

El portavoz del Covid-19 dijo que las seis personas que se suman a la lista de contagios en el territorio nacional, permanecen en aislamiento y están estables.

Además informó que los contagios en Colón fueron producto del contacto directo con el paciente que ya había sido diagnosticado días atrás en ese sector.

+Más noticias del coronavirus aquí

De los 36 positivos, 16 son de Francisco Morazán, 10 de Cortés, dos de Choluteca, uno de Atlántida, seis de Colón y otro de Lempira.

Hasta la fecha, ya se han hecho 343 pruebas en el Laboratorio Nacional del Virología.

ADEMÁS: Horarios y días en que operarán farmacias y gasolineras

Esta nueva cifra preocupa a los matemáticos y epidemiólogos, quienes habían advertido que sobrepasar de 32 contagios es un punto de no retorno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, detalló EL HERALDO que después de 32 casos se dobla la cantidad de contagiados cada semana y cada uno va infectando de tres a cinco personas más.

La mayoría van a tener síntomas leves como una gripe normal y serán el 60%, entre el 20% y el 30% van sufrir los síntomas de forma moderada, es decir, que deberán ser hospitalizados y aislados, mientras que entre el 6% y el 10% fallecerá.

Honduras está llamada a acatar los drásticos controles, entre ellos el cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas y el toque de queda absoluto (hasta el 29 de marzo).

LEA: ¿Cuál es la capacidad de Honduras para atender pacientes críticos por coronavirus?

La Unidad de Datos de EL HERALDO habilitó el siguiente mapa que visualiza en tiempo real la expansión del coronavirus en el territorio hondureño.