Tegucigalpa, Honduras.- La tensión entre las enfermeras auxiliares y la Secretaría de Salud (Sesal) aumentó con la solicitud de la destitución de la ministra de Salud, Carla Paredes, así como las supuestas amenazas que denunció la funcionaria y las audiencias de descargo que se comenzaron aplicar al gremio.
La problemática que comenzó desde el lunes y que se mantendrá de manera indefinida, escaló un peldaño este miércoles al solicitar el gremio a la presidenta Xiomara Castro, la destitución inmediata de la ministra de Salud, Carla Paredes.
Debido a que "desde su incompetencia solo se ha dedicado a generar odio hacia el personal Auxiliar de Enfermería, como si ella fuera la propietaria de la Secretaria de Salud", indicó la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) en un pronunciamiento.
El personal de enfermería pidió a la mandataria su intervención a la problemática y que proceda a nombrar una comisión de alto nivel para buscar una solución al conflicto que parece no tener una salida.
El gremio pidió disculpas al pueblo hondureño por los inconvenientes generados y reiteraron su compromiso de seguir sirviéndole con el más alto empeño para garantizar la calidad de atención.
Además expresaron que siguen abiertos a cualquier dialogo apegado a la buena fe y sobre todo que sea franco y sincero.
Audiencias de descargo y despidos
Por su parte la ministra Paredes, respondió a las acciones de las enfermeras con audiencias de descargo y amenazas con despidos y sustitución del personal que abandone sus puestos de trabajo.
"La ley dice que si abandonan sus puestos de trabajo sin justificación por dos días seguidos el castigo es el máximo, si abandonan una área de emergencia, con el primer día que lo hagan sin una razón justificada, porque esto no lo es, es una causal prácticamente de despido", dijo.
Paredes agregó que ya se comenzaron hacer la audiencias contra el personal, por lo que se ha pedido apoyo al personal de la Secretaría de Trabajo para que hagan las supervisión de las zonas que las enfermeras han dejado abandonadas.
Asimismo, las Direcciones Departamentales de Salud comenzaron desde este miércoles a realizar las audiencias de descargo, indicó la ministra.
"Ya empezaron las audiencias de todos aquellos que abandonaron las emergencias y mañana (jueves) inicia la contratación del personal, porque yo tengo que proteger a la población, por lo tanto, puesto que está descubierto mañana será ocupado por nuevo personal de enfermería que será contratado para ello", enfatizó
Además, la ministra manifestó que no tiene problemas si la presidenta Castro la destituye del cargo, y aseguró que ha recibido amenazas por supuesto personal de enfermería.
La funcionaria en entrevista con el medio Hoy Mismo mostró una captura de pantalla en la que resalta la conversación de dos supuestas enfermeras auxiliares que mencionan agresiones en su contra.
Protestas a nivel nacional
Tal como lo advirtió el personal de enfermería este miércoles las protestas se ampliaron al turno C, o sea al gremio que labora durante la noche en los hospitales públicos, dejando de atender áreas como la emergencia, que es lo que más presentan durante esa jornada.
Durante el tercer día consecutivo de protestas, las auxiliares de enfermería salieron de los establecimientos de salud y se apostaron en zonas estratégicas del territorio nacional.
"Ya no soportamos esta agresión, cuando las autoridades hablan se les ve el desprecio que tiene con un gremio tan noble como es el personal de enfermería", dijo Josué Orellana, presidente de la ANEEAH.
En la capital la protesta se realizó frente al edificio de la Secretaría de Salud en el centro de Tegucigalpa, allí las manifestantes quemaron una piñata con la imagen de la ministra de salud en rechazo a las declaraciones que dio la funcionaria el pasado martes.
Mientras que en San Pedro Sula el gremio se movilizó por la tercera avenida, exigiendo se cumpla con los acuerdos. Las protestas se realizaron en los 18 departamentos del país.
"Continuaremos con asambleas informativas en los 18 departamentos del país con turnos A, B y turno C, y de continuar el nivel de confrontación y persecución en contra del personal de enfermería, nos reservamos la decisión en las próximas horas de abandonar emergencias y áreas críticas", advierte el comunicado de la ANEEAH.