Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) pidió este miércoles a la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, la destitución inmediata de la ministra de Salud, Carla Paredes.
En un comunicado, las enfermeras auxiliares denunciaron que han sido víctimas de “soberbia, desidia, apatía y marginación hacia el personal de enfermería por parte de la actual ministra de Salud, Carla Paredes”.
El gremio lamentó que Paredes, “en lugar de buscar soluciones a los problemas planteados, se ha dedicado de manera confrontativa a difundir información falsa en contra de las auxiliares de enfermería, intentando sorprender al pueblo hondureño con datos irreales, además de asumir actitudes impropias de una funcionaria, generando y promoviendo violencia”.
Las enfermeras y enfermeros aseguraron que los ataques “también han sido replicados, de manera irresponsable, por muchos directores de hospitales y autoridades regionales en contra de un personal valioso que es el que da la cara por el sistema sanitario en Honduras”.
En consecuencia, solicitaron a la presidenta Castro “la intervención inmediata y que se nombre una comisión de alto nivel para la solución de este conflicto, así como la destitución inmediata de la titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes”.
El gremio afirmó que la ministra, desde su “incompetencia, solo se ha dedicado a generar odio hacia el personal auxiliar de enfermería, como si fuera la propietaria de la Secretaría de Salud”.
La ANEEAH advirtió que continuarán en las calles en todos los turnos de enfermería en los 18 departamentos del país; sin embargo, aclararon que “nos reservamos la decisión de, en las próximas horas, abandonar emergencias y áreas críticas”.