Tegucigalpa, Honduras.- El conflicto entre las enfermeras auxiliares y la Secretaría de Salud (Sesal) escaló a un punto crítico al amenazar con intensificar las acciones de protesta la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH).
El paro de labores de las enfermeras que comenzó desde el pasado lunes continuará este miércoles a nivel nacional y de manera indefinida.
Además, los representantes de la asociación amenazan con abandonar los turnos A y B de los centros de salud y hospitales del país, al no tener respuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH manifestó que la medida es una respuesta directa a las declaraciones recientes de la ministra de Salud, Carla Paredes, quien los acusó de desinformar a la población sobre los salarios y beneficios del gremio.
"Nadie va a estar protestando en la calle con esos sueldos como ella dice; es absurdo. Cuando un funcionario se queda sin argumentos, recurre a sandeces", expresó Orellana.
El representante del gremio denunció que mientras la Sesal habla de jugosos salarios que reciben las enfermeras, la realidad es otra.
Aseguró que durante las protestas del martes al menos tres enfermeras fueron golpeadas en El Progreso, Yoro; y que una de ellas sufrió una fractura en la pierna tras ser agredida por un policía.
Ante la situación, el gremio advirtió que si las autoridades toman represalias, las medidas se endurecerán drásticamente.
"Seguimos con el paro de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y mañana volvemos a la calle. Si despiden a la primera enfermera, vamos a abandonar los tres turnos y entregaremos emergencias y áreas críticas", dijo.
El enfrentamiento entre la Sesal y ANEEAH está afectando a los hondureños que llegan a diario a los hospitales y centros de salud en busca de atención sanitaria, pues hasta ayer las enfermeras seguían sin atender la consulta externa.
De acuerdo a la ANEEAH, las acciones son debido al incumplimiento de un acuerdo firmado en noviembre, donde se prometió instalar una mesa de negociación para un reajuste salarial, entre otras demandas que ha venido exigiendo el gremio a las autoridades.
Orellana lamentó que en otras negociaciones se aprobó un ajuste para el resto del personal de salud, pero se dejó por fuera al gremio de enfermería auxiliar.
El presidente de la ANEEAH manifestó que están abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias.
Declaraciones de la ministra de Salud
Las recientes declaraciones de la ministra de Salud más allá de frenar la protesta han agudizado la situación.
Paredes, manifestó que aplicarán sanciones administrativas a quienes dejen sus puestos de trabajo.
"La ley establece para nosotros mecanismos administrativos para que el trabajador cumpla y en este caso los vamos a aplicar. Hemos sido siempre condescendientes, dóciles, si hay que saltar, saltamos, si hay que reír, reímos; pero ya es suficiente del chantaje de castigar y amenazar a una población para la cual están contratados para servir", manifestó.
Asimismo, amenazó con sustituir al personal que está en protesta, aduciendo que las medidas que tiene el gremio son injustificadas, por lo que hizo el llamado a enfermeros auxiliares que no tienen empleo.
"Estamos preparados para hacer frente, nuestra responsabilidad es con el pueblo, si las áreas quedan descubiertas mucho tiempo nosotros procederemos con quienes las han dejado descubiertas.
Le digo a todo auxiliar de enfermería sin empleo, de cualquiera de los 18 departamentos del país, presentes sus hojas de vida a las oficinas de recursos humanos de hospitales y regiones, para que podamos dar cobertura a la población", puntualizó.
La funcionaria, durante su visita a Santa Rosa de Copán, indicó que la mesa de diálogo está abierta para llegar a un acuerdo; sin embargo, aseguró que no les deben a las enfermeras.
"Nosotros no les debemos, pero ahora mismos ellos sí nos deben a nosotros, porque todos los que andan en la calle están cobrando su salario con todos los extras sin brindar su servicio; ellos nos deben en este momento", apuntó.