Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante la iniciativa "Mi Bienestar UNAH" busca aumentar el número de alumnos con becas universitarias.
Durante el lanzamiento del programa, el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Mario Arístides Contreras, detalló que más de 10,000 jóvenes a nivel nacional que están en la máxima casa de estudios serán beneficiados con las becas.
Contreras, explicó que en la actualidad entre 500 y 600 universitarios con un índice igual o superior a 80% gozan de este beneficio que va de 2,000 a 4,000 lempiras mensuales.
"Para el próximo año 10,000 estudiantes serán beneficiados con becas de 4,000 lempiras, durante 10 meses”, manifestó; lo que indica que la institución destinará unos 400 millones de lempiras anuales para este fin, un incremento de más de L300 millones", dijo.
El programa de ayuda a los estudiantes más vulnerables establece financiamiento para la compra de alimentación, útiles escolares y transporte gratis.
A estos beneficios se le suma el aumento de estudiantes con becas que muestran la equidad y la inclusión educativa en la casa de estudios.
Todos los beneficios serán canalizados a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles(VOAE), bajo un esquema de transparencia, reglamentación clara y justicia en los procesos de asignación, afirmó el vicerrector.
El incremento de las becas estudiantiles se debe que que una recientes encuesta realizada a los estudiantes del Alma Mater, reveló que apenas el 2% de los alumnos universitarios cuenta con una beca.
Ese dato refleja que la cobertura es insuficiente; no obstante, con el programa Mi Bienestar UNAH se proyecta un aumento progresivo hasta alcanzar entre el 15% y el 17% de los estudiantes.