Tegucigalpa, Honduras.- El reglamento para la acreditación de veedores nacionales continúa estancado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que genera preocupación en distintos sectores de la sociedad civil.
A pocos meses de la celebración de los comicios generales, este miércoles representantes empresariales y de organizaciones civiles sostuvieron una reunión para abordar el retraso en la aprobación del reglamento de veeduría.
"Estamos solicitando muy respetuosamente al CNE que se apruebe lo más pronto posible el reglamento de observación electoral, ya que necesitamos recibir las credenciales con suficiente anticipación para poder distribuirlas en todo el país", exhortó Ramón Jiménez, presidente del Frente Nacional por unas Elecciones Limpias.
A 88 días de los comicios, ninguna de las 20 organizaciones nacionales que enviaron su solicitud para participar en el proceso de veeduría electoral ha recibido respuesta del CNE.
"Nosotros hacemos un proceso amplio en el que requerimos al menos semanas para llegar a toda la información y dar a conocer a los abogados que vamos a ser una institución observadora. Ellos se inscriben y posteriormente enviamos el listado al CNE, que debe emitir las credenciales correspondientes", explicó Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados.
Por su parte, Héctor Corrales, director de NODO —un laboratorio de investigación independiente que analiza el poder, las narrativas y los datos que moldean la política, la economía y la sociedad— consideró que el retraso obedece a la negativa de uno de los consejeros, quien argumenta que las organizaciones tienen sesgo político.
"El criterio del consejero del partido Libre es que las organizaciones que están pidiendo ser observadores tienen un sesgo político. Yo creo que la observación, sea nacional o internacional, debe ser imparcial y llevarse a cabo", dijo Corrales.
Hasta la fecha, el CNE únicamente ha aprobado la veeduría internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Unión Europea, entre otras.