Honduras

Honduras: Los 10 sucesos de 2012

Las muertes violentas y el incendio en el centro penal de Comayagua enlutaron a decenas de familias de diferentes sectores de Honduras.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Dramáticas escenas de dolor marcaron a muchos hondureños de inicio a fin de año.

Las muertes violentas y el incendio en el centro penal de Comayagua enlutaron a decenas de familias de diferentes sectores de Honduras.

También se registraron otros hechos que lamentablemente dejaron como resultado víctimas mortales, como la venta e ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas en la zona central de Honduras.

1. Incendio en penal

El 14 de febrero se registró la peor tragedia en los centros penales de Honduras y la región. Un incendio se produjo en la Penitenciaría Nacional de Comayagua, que dejó como resultado 361 personas fallecidas.

La mayoría de los cuerpos fueron totalmente calcinados, mientras otras personas quedaron con vida, por lo que fueron trasladadas al hospital Escuela, donde días después fallecieron por las quemaduras.

Debido a que los cadáveres no se podían identificar para entregarlos a los familiares, fue necesario trasladarlos a la sede de la Academia Nacional de Policía (Anapo), donde personal de Medicina Forense, con ayuda de especialistas de países amigos, realizó el proceso de identificación.

2. Alcohol adulterado

Alrededor de 17 personas murieron después de ingerir alcohol adulterado
en varios sectores de Comayagua y especialmente en Siguatepeque, donde se registró el mayor número de víctimas mortales, entre ellas menores de edad.

El hecho se registró el 3 de junio, por lo que las autoridades de la Alcaldía de Siguatepeque determinaron aprobar una ordenanza de ley seca.

Las autoridades sanitarias informaron que nueve personas permanecían en centros asistenciales, ya que lograron sobrevivir a la mortal ingesta del aguardiente.

Las víctimas mostraron síntomas como vómitos, mareos, pérdida de la visión e intenso dolor de cabeza. La Policía decomisó 830 cajas de bebidas alcohólicas del producto adulterado.

3. Millonario robo

Hombres fuertemente armados asaltaron un carro de Banadesa
que transportaba 7.7 millones de lempiras y mataron a cuatro personas que se transportaban en el automotor Nissan Frontier verde con placas PCM 8550.

El hecho delincuencial se registró a inmediaciones de la aldea El Chaparral, Trojes, El Paraíso, al oriente de Honduras, el 19 de octubre, cuando las personas fallecidas transportaban la fuerte suma de dinero que estaba destinada para el pago del bono 10 Mil que impulsa el gobierno de la República.

En el hecho murieron dos empleados de Banadesa y dos soldados.

4. Dan muerte al abogado Antonio Trejo

Personas desconocidas le quitaron la vida al abogado Antonio Trejo
en la colonia América, ubicada al sur de la capital de Honduras.


El hecho ocurrió el 22 de septiembre, cuando participaba en una boda que se desarrollaba en una iglesia de la zona.

El profesional del derecho fue llevado a la sala de emergencias del hospital Escuela, pero debido a la gravedad de las heridas expiró a eso de las 10:13 de la noche.


El ataque a Trejo ocurrió cuando salía de la iglesia, y minutos antes había recibido una llamada telefónica.

5. Ultiman a fiscal

Supuestos sicarios que se transportaban en una motocicleta asesinaron en Choluteca al fiscal del Ministerio Público Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, de 40 años.

El hecho ocurrió a pocas cuadras de su oficina, en el centro de Choluteca.

Dos sujetos, sin mediar palabras, le dispararon hasta terminar con su vida. Personal de Medicina Forense informó que el fiscal murió debido a nueve impactos de bala que presentaba en diferentes partes del cuerpo.

Díaz Mazariegos se trasladaba a pie desde las oficinas del Juzgado Primero de Letras de Choluteca hacia el MP.

6. Fuego en mercados

Millonarias pérdidas dejó un voraz incendio que arrasó con los mercados de Comayagüela
el 18 de febrero.

Muchos calificaron el hecho como la mayor tragedia ocurrida en esa zona comercial, por lo que la desesperación se apoderó de miles de locatarios.

El siniestro duró unas
cuatro horas y consumió puestos de los mercados San Isidro, Álvarez y Colón.

El fuego habría sido provocado por un cortocircuito en los apiñados puestos de la quinta avenida.

También se dijo que pudo originarse en una de las cocinas al explotar un chimbo de gas en el mercado Colón, y posteriormente se extendió al mercado San Isidro, el pasaje San Miguel y parte del Álvarez y el Galindo.

7. Matanza en cancha

La ola de violencia dejó como resultado ocho personas acribilladas en una cancha de fútbol
en el barrio La Trinidad de Catacamas, Olancho.

El abominable hecho se registró el sábado 13 de octubre a manos de personas fuertemente armadas que se transportaban en un vehículo no identificado, quienes sin mediar palabras abrieron fuego contra las víctimas.

Ese mismo día, otras tres personas fallecieron de manera violenta, dos de ellas en Santa maría del Real y otra en Juticalpa.

8. Policía mata a compañeros

Por un supuesto pleito por dólares un agente de la Dirección de Investigación Criminal asignado a La Ceiba, Atlántida, asesinó a cinco compañeros en la sede policial.

El suboficial II Elías Enrique Mejía Suazo disparó contra sus compañeros, que murieron al instante al recibir los disparos del arma de reglamento de Mejía.

Las víctimas son: el suboficial III Wilson Ramón González Benítez, jefe de Localización y Capturas, y los agentes Francisco Isaías Pagoaga García, Santos Cirilo Quex, Wilson David Rodas Dávila y Gerson Armando García Varela, asignados a varios departamentos de la jefatura regional de la DNIC.

9. Desmantelan red de narcotráfico

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico desmanteló una red en el norte y occidente de Honduras,
vinculada al cartel de Sinaloa. Se incautaron haciendas, vehículos y residencias valoradas en unos $100 millones.

En la acción policial denominada Julian Arístides Gonzales, que se ejecutó el sábado 23 de noviembre, se apresó a varias personas que fueron enviadas al penal de SPS, entre ellas el subcomisionado Normando Rafael Lozano López, los hermanos y pilotos colombianos Fabricio Alejandro Martínez Contreras y Alexánder Martínez Contreras, José Alejandro Castellanos Muñoz, Cinthya Mariela Flores Hernández, Gustavo Adolfo Guifarro Tábora y Alberto Ortega Fleites.

10. Asesinan a comisario de Policía

Supuestamente por robarle su carro Toyota 3.0 azul, desconocidos asesinaron de varios disparos al comisario
de Policía Henry Amador Roque.

El hecho ocurrió cerca del estadio Nacional el 30 de octubre.

El oficial era jefe del distrito policial 1-5, en el barrio Belén de Comayagüela.


El vil crimen ocurrió en medio de la polémica por la depuración en la Policía. La víctima era egresado de la promoción 15 y estaba al mando de las jefaturas de Comayagüela.