Honduras

Honduras: 10 inocentadas de 2012

Al conmemorar el Dïa de los Inocentes, EL HERALDO repasa varias situaciones inesperadas y jocosas ocurridas este año. En el ambiente gubernamental y político hubo de todo, hasta sospechas de ventosos en reuniones.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

A todos nos suceden situaciones inesperadas o jocosas, pero cuando le ocurren a personajes públicos esos hechos toman mayor connotación.

En el ambiente gubernamental y político hubo de todo, desde sospechas de ventosos en reuniones hasta funcionarios engañados que se declararon ministros.

EL HERALDO repasa estas situaciones en la conmemoración del Día de los Inocentes.

1. La falsa masacre

Decenas de militares y policías se desplazaron desde distintos puntos de la ciudad ante el anuncio de una masacre en la comunidad de Cuyamel,
Olancho.

Todo se trató del llamado de un abuelo despistado que terminó en una falsa alarma.

El aviso de Aguinaldo Amador sobre una matanza de 16 miembros de su familia en la aldea de Payabila generó incertidumbre entre la población local y nacional.

Incluso, algunos medios más desorientados que el abuelo se atrevieron a hacer una crónica de la forma en que se suponía habían muerto las personas.

Militares llegaron al sitio donde se había anunciado que sucedió la masacre y se encontraron con los supuestos fallecidos en sus labores diarias, por lo que optaron por fotografiarlos para demostrar que no estaban muertos.

2. Cambio a litros

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, dice un conocido refrán, pero en el caso del combustible sería “aunque la gasolina se vista de litro, cara se queda”.

Ese dicho parece calzar en el cambio de unidad de medida del combustible que la Secretaría de Industria y Comercio ordenó para tratar de engañar al pueblo con el supuesto de que el costo de los carburantes, que antes se media en galones y hora en litros,

sería menor.

La población compra el carburante no según el volumen sino que en cantidades determinadas de dinero, por
lo que nunca ha dejado de sentir el impacto de los altos precios de los derivados del petróleo.

3. No lo inscribieron

Tenía todo listo: solicitud de inscripción, afiches y uno que otro “achichincle”, pero Jorge Aldana no pudo inscribir su precandidatura a la alcaldía de la capital por el movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR), del partido Libertad y Refundación (Libre).

Los dirigentes de su partido no ingresaron la planilla de su corriente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios internos del 18 de noviembre pasado.

Una mala pasada de la que nadie se hizo responsable.

4. Eva no votó por ella

La exprecandidata nacionalista del movimiento Corazón Azul, Eva Fernández, se quedó “vestida y alborotada” en las elecciones primarias de noviembre de 2012 al presentarse en el centro de votación donde ejercería el sufragio a favor de ella, pero no pudo votar porque no se encontraba en el censo electoral, pues el Registro Nacional de las Personas afirmó que ella no registró el cambio de domicilio a Honduras al haber sido residente en Estados Unidos.

La excandidata alegó que sí lo hizo.

5. Xiomara, solita

La libertad, como máxima que pregona el partido Libertad y Refundación (Libre), quedó en entredicho en las elecciones primarias del 18 de noviembre pasado, pues la candidata presidencial de ese partido, Xiomara Castro, no quiso competir con nadie y, con la ayuda de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, logró convencer a sus partidarios para que las cuatro corrientes que participaron en los comicios la postularan como candidata única.

Castro no compitió con nadie, no midió fuerzas con nadie y aun así en los resultados de las elecciones se registraron votos en blanco, es decir, que no hubo consenso para que ella representara a todos los movimientos.

En otras palabras, no todos desearon que los representara.

6. Ministro por segundos

Alguien le sopló al oído a Tony Sierra, viceministro de Cultura, que él sería ministro de Cultura y, presuroso, saltó a declarar
que había sido nombrado en el cargo, lo que generó la ira de algunos partidarios del entonces titular de esa dependencia estatal,

Bernard Martínez, quienes le reclamaron que mostrara su nombramiento como jefe de esa entidad.

Sierra dijo que pronto recibiría ese documento, pero nunca se le entregó el papel, por lo que pasó una enorme pena, pues por espacio de pocos minutos pregonó que tenía ese cargo y al final tuvo que regresar a su silla de viceministro. Nadie supo quién fue el que le jugó la mala pasada a Sierra al mentirle de tal forma.

7. Extraños olores

Era una mañana normal en el Salón de Retratos donde se realizaba un Consejo de
Ministros y, de repente, la nariz del presidente Porfirio Lobo detectó “gases sospechosos”.

No aguantó más y su castigado olfato lo hizo acusar: “Aquí hay un olor extraño… no creo que un cuerpo sea tan potente para generar ese olor”, expresó el mandatario en medio de la sorpresa de los secretarios de Estado.

El comentario del gobernante generó múltiples bromas, pues se interpretó que Lobo se había quejado de algún gas humano.

8. Goles a “Pepe”

En una evidente falta de control de su gobierno, el presidente Porfirio Lobo admitió, en tono jocoso, que en varias oportunidades algunos ministros le habían metido “goles” con la celebración de contratos onerosos y perjudiciales para el Estado.

En la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Coalianza y Soptravi se firmaron algunos de los convenios “goleadores” que fueron anulados o modificados por instrucción del mandatario.

Luego el mandatario aseguró que “ he metido más goles de los que me han metido”, en alusión a medidas que ha puesto en práctica, como paquetes económicos.

9. Desautorizan a Barnica

La figura de los designados presidenciales ha sido vista como decorativa, pero el presidente Porfirio Lobo se encargó de elevar ese concepto al desautorizar al designado presidencial Víctor Hugo Barnica como negociador en un conflicto laboral de los médicos de la Secretaría de Salud, pese a que el funcionario ya había sostenido reuniones con los galenos para discutir arreglos sobre sus peticiones de pago de salarios atrasados.

Finalmente, los acuerdos entre los galenos y Barnica no fueron tomados en cuenta, por lo que la ministra de Salud, Roxana Araujo, tuvo que continuar con las negociaciones.

10. Deportan a Polache

Guitarra en mano, el cantautor
hondureño Polache se fue a Houston, Texas, Estados Unidos, a participar en un show con motivo de una gira promocional, pero el compositor pasó una amarga experiencia cuando al llegar al aeropuerto fue deportado en vista de que había ingresado con visa de turista y no de trabajo, como se requería para poder cantar como profesional.

No solo se le deportó, sino que se le suspendió la visa, aunque semanas después le fue devuelto el documento.

Tags: