EL HERALDO fue, nuevamente, el medio insigne del periodismo de denuncia al poner al descubierto diversos actos irregulares que sucedieron en Honduras.
En algunos de los casos los involucrados son personajes del gobierno o de la vida pública de Honduras.
La gran mayoría de estos hechos han afectado a la ciudadanía en general.
MIllonario desvío en Stibys
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) expulsó al vicepresidente de la junta directiva central, Porfirio Ponce Valle, por supuesto uso indebido de fondos.
En el congreso extraordinario celebrado entre el 17 y 18 de agosto de este año, de acuerdo con una fuente de ese sindicato, a Ponce Valle lo acusaron de quedarse con un dinero que le dieron para la compra de unas llantas, de no devolver viáticos de misiones que no realizaba y de autorizar ayudas económicas no contempladas, así como de no entregar 30,000 lempiras asignados, supuestamente, para la resistencia.
Asimismo, se manejó -a nivel de la organización- que el entonces vicepresidente habría negociado a espaldas del sindicato cláusulas de un contrato colectivo. Tras conocer la situación, los congresistas determinaron expulsarlo.
Mal uso de subsidios en Transporte
Una profunda investigación de campo de EL HERALDO demostró cómo se mal utilizan los recursos públicos en el pago de subsidios al transporte.
De los 1,639 buses que actualmente registra la Dirección de Transporte solo en la capital, a 1,131 se les otorgan diariamente 575 lempiras de subsidio y 500 lempiras como bono, esto a pesar de que una gran cantidad circula bajo la modalidad de ejecutivos, cobrando una tarifa de 11 lempiras.
Es decir que decenas de unidades “rapiditos” cobran el subsidio porque funcionan bajo el registro de unidades grandes. EL HERALDO publicó un listado de estos buses que prestan servicios como ejecutivos -cobran 11 lempiras por pasaje- y se les conceden subsidios, un beneficio que solo debe otorgarse cuando se trata de unidades cuyo precio de pasaje es de 3 lempiras.
Sobrevaloración de insumos en el hospital Escuela
Tegucigalpa. Descaro y corrupción. Compras de insumos sobrevaloradas hasta en un 200 por ciento se detectaron en el hospital Escuela.
EL HERALDO tuvo acceso a un informe hecho por las nuevas autoridades de ese centro asistencial en que se destaca cómo se inflaban los costos para la adquisición de algunos bienes para el hospital Escuela.
Una de las irregularidades que se detectaron en las compras en el centro asistencial fue que, por ejemplo, un guante quirúrgico número 7 se adquiría a un valor de 14 lempiras la unidad.
Millones chavistas
El excandidato presidencial de Venezuela, Enrique Capriles, denunció que el gobernante de su país, Hugo Chávez, hizo una donación directa a Casa Presidencial de Honduras de 100 millones de dólares durante el gobierno del exmandatario Manuel Zelaya.
Capriles hizo este señalamiento durante su cierre de campaña en Caracas, en el que enumeró los múltiples dádivas que
Chávez ha hecho a los países que han simpatizado con su modelo de gobierno socialista.
EL HERALDO fue testigo del momento en el que el expresidenciable hizo esta acusación, ya que fue el único medio hondureño que dio
Caso Fundecima
El decomiso de un millón de lempiras que se encontraban escondidos en un lujoso carro que conducía la esposa del exministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén, fue el hilo conductor que mostró la forma irregular en que operaba la Fundación para el Desarrollo Comunitario Cinthya Marina (Fundecima).
Fundecima apareció como dueña del fastuoso vehículo que ingresó al país para hacer labores sociales por parte de esa entidad, pero al final fue vendida al exfuncionario, quien renunció debido al escándalo.
Esta organización no presentaba liquidaciones financieras, por lo que debió ser clausurada por la Secretaría del Interior, pero misteriosamente se mantuvo abierta.
Robo de 22 RPG-7 de las Fuezas Armadas de Honduras
Un total de 22 lanzacohetes RPG-7 y sus respectivas municiones, capaces de destruir tanques y carros blindados, fueron robados de las bodegas del Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas (CALFFAA) ubicado en el sector del Ocotal, Francisco Morazán.
El hecho ocurrió a mediados del año 2010. Los artefactos de guerra supuestamente salieron en medio de bultos de chatarra que retiraron varios camiones que ingresaron al CALFFAA a mediados de 2010, según el expediente 2010-24 al que tuvo acceso a EL HERALDO.
Denuncian al GEAS
El Grupo Especial Antisecuestros (GEAS) estuvo detrás de la captura y desaparición de un comerciante en el sector oriental de Honduras.
Esta fuerza ingresó violentamente a la casa de Gregorio Alvarado (60), en
El Paraíso, 2:00 AM del 18 de enero de 2011 para capturarlo y llevarlo con rumbo desconocido. La cabeza del señor fue cubierta con una bolsa negra y luego se le obligó a subirse a una camioneta.
EL HERALDO corroboró este relato en un expediente que está en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Gol en alumbrado
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica se puso en riesgo al firmar un contrato con una empresa colombiana mediante el cual
traspasaría el 75 por ciento de sus ingresos globales procedentes del alumbrado público a cambio de renovar ese sistema.
El Estado sería el garante de las operaciones, por lo que se pondrían en riesgo las delicadas finanzas de la institución ante una eventual pérdida.
Pero las anomalías no terminaban ahí, ya que mediante la compañía Gestión Energética S. A. E. S. P (Gensa), con la que se firmó el contrato, se haría una inversión de 190 millones de dólares para la adquisición de lámparas LED, pero resulta que este costo era inflado.
“Ciudades modelo'
En condiciones poco transparentes el gobierno (Ejecutivo y Legislativo) había dado vida a la Redes Especiales de Desarrollo (RED) o “ciudades modelo”.
Con este mecanismo el Estado cedía parte del territorio para que empresas funcionaran en condiciones exclusivas en pago de impuestos y con un sistema de gobierno paralelo.
Las “ciudades modelo” fueron manejadas en una penumbra de sospechas por parte del CN, que firmó un memorándum de entendimiento con la empresa MKG Groups que se manejó en secretividad.
EL HERALDO conoció que esa compañía compraría tierras para las RED y que a cambio establecería los gobiernos y cobraría impuestos.
Cobros a alumnos
Como parte de las actividades para llevar a cabo el Trabajo Educativo Social (TES), alumnos de tres colegios asignados a la Distrital de Educación debían entregar 18,000 lempiras cada uno como proyecto de “infraestructura”.
Esta labor era requisito de graduación para los estudiantes.
El acuerdo 2475-SE-03 ya reglamenta el TES para el período 2003-2015 y en ninguno de sus artículos se establece que se debe entregar dinero o equipo a las direcciones distritales como servicio social.