La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) incumplió requisitos en el proceso de contratación para la generación de 100 megas de energía sucia.
Con la aprobación de un decreto de emergencia, por 16 años, el Congreso Nacional autorizó el contrato suscrito por la ENEE con la empresa Westport para generar dicha cantidad de energía.
La semana anterior el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, criticó el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) por no emitir a tiempo un aval para el contrato. Al respecto la representante legal del Estado no tiene responsabilidad alguna por expirar la garantía del contrato.
El 8 de febrero de 2012 la ENEE envió a la PGR el contrato a efecto que suscribiera un acuerdo de apoyo.
Para suscribir el acuerdo de apoyo se debe cumplir con la Ley de Incentivo a la Energía Renovable. El artículo 4 de dicha ley establece cuáles son los requisitos para la suscripción de un acuerdo de apoyo. “Nosotros lo hemos devuelto a la ENEE porque le hacía falta alguna documentación”, informó Deras.
Al respecto explicó que la ENEE remitió la solicitud del acuerdo de apoyo el 8 de febrero, una semana después la PGR devolvió el expediente para que complementara una documentación, porque hacían falta requisitos que cumplir. “Lo que establece la Ley de Incentivos es que se puede firmar un acuerdo de apoyo, pero deben reunirse algunos requisitos, ese requisito es la emisión de un acuerdo ejecutivo que autorice a la Procuraduría para comparecer a suscribir un acuerdo de apoyo”, detalló. Además, dijo que debe existir un dictamen de la Dirección de Presupuesto. “Ninguna de las dos cosas se encontraban, por eso lo devolvimos para que lo cumplimenten”, expresó.
Ilegalidad
Por el momento prefirió no emitir juicio alguno sobre los efectos legales que tendría el contrato, al no cumplir requisitos. “Sería irresponsable de mi parte que dijera que el contrato es nulo, ilegal, es arbitrario o debe de rescindir. No me corresponde, es más, ni he estudiado el contrato”, dijo. Si existen razones para rescindir el contrato, le corresponde a la junta directiva de la ENEE tomar esa decisión, indicó.
Deras no juzgó si la devolución del expediente sea por una solicitud extemporánea, aduciendo desconocer cuáles eran los plazos para que la ENEE formulara la petición a la PGR. Durante la gestión de Deras, la PGR solo suscribió acuerdos de apoyo para energía renovable.