El pleno del Congreso Nacional prácticamente obligó al gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, a presentarse al hemiciclo para explicar el tema del incumplimiento de contrato de la empresa Westport.
La presencia de Lozano estaba prevista a raíz de una moción del diputado nacionalista, Leonel Giannini, pero quienes llegaron al pleno fueron los técnicos de la ENEE, para rendir un informe de los 60 días de vigencia del contrato relacionados con las pérdidas, el transporte y el hurto de energía, pero los congresistas protestaron porque esa problemática no contenía la moción de Giannini.
El diputado Antonio Rivera Callejas llamó la atención que la moción de Giannini no tenía que ver ni con los temas que fueron a exponer los personeros de la ENEE, por tanto demandó que se cumpliera con el espíritu de la moción que era conocer las explicaciones sobre el contrato de los cien megavatios de energía sucia con la empresa Westport.
En los mismos términos se manifestó el pinuista, Toribio Aguilera, que dijo que el tema que iban a exponer los técnicos “en este momento no era tan importante como el que se refiere a la contratación de los cien megavatios. Pidió que era de suma urgencia que el gerente de la ENEE aclare los aspectos que la población esta exigiendo.
Debido a la polémica, la presidenta en funciones, Lena Gutiérrez, instruyó al secretario del CN, Rigoberto Chang Castillo, que se comunicara por la vía telefónica con el gerente de la ENEE para que explicara la razón de su ausencia.
Martínez Lozano explicó a los congresistas a través de la vía telefónica y en los altoparlantes del hemiciclo que de común acuerdo con el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, él se iba a presentar hasta el jueves, luego que los técnicos rindieran el informe de los 60 días.
Indicó que no estaba rehuyendo ni tampoco quería una confrontación, por lo que expresó que si el pleno lo decidía se iba a presentar
inmediatamente al hemiciclo, en una media o una hora,
propuesta que fue aceptada por los diputados que calificaron de “urgente” la comparecencia del citado funcionario.