En una acalorada discusión la noche del miércoles en el Congreso Nacional, el gerente de la estatal Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, admitió que tanto el Estado de Honduras como la compañía Westport han incumplido el contrato de compraventa de energía a base de diésel-gas licuado.
La expresión generalizada de los congresistas es que Martínez Lozano llegó a mentir al Congreso Nacional cuando en defensa del cuestionado contrato pidió que se aprobara para resolver el problema de los apagones en varias regiones de Honduras, pues se trataba de una “emergencia”.
Curiosamente, una vez aprobado el contrato de energía sucia, los apagones pasaron a la historia.
Cara a cara, varios congresistas emplazaron al gerente afirmando que si se trataba de una emergencia ¿por qué ninguna de las partes ha cumplido supliendo la energía que se necesita.
Otro de los aspectos que los diputados atribuyeron como una mentira del gerente Martínez Lozano, es haber presentado al Congreso un contrato que, aprentemente es nulo, puesto que no fue aprobado por el número de votos por los cuales se toman las decisiones en la Junta Directiva de la ENEE.
El diputado German Leitzelar hizo una exposición legal que dejó sin argumentos al gerente de la ENEE al respecto.
Otro congresista inquisidor fue el izquierdista Sergio Castellanos, quien apuntando su dedo índice dijo al gerente que todo lo que estaba exponiendo “no nos deja convencidos; es otra mentira más y un irrespeto para este Congreso”, indicó.
El gerente de la ENEE dio respuesta a la ronda de preguntas que le hicieron, al menos, unos 40 diputados, algunas veces ofuscado, otras con el temple de un político de oficio.
Admitió que el contrato ha sido violado por ambas partes
El Estado de Honduras no ha podido dar un dictamen para la fianza de garantía y, por otro lado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada también ha obstruido el cumplimiento de este contrato. El argumento de la empresa que lo expliquen sus ejecutivos, indicó.
“Soy defensor del contrato, pero no de ninguna empresa”, dijo en respuesta a que un diputado le cuestionó que pareciera un defensor de la empresa Westport.
Indicó que el debatido contrato “fue autorizado en Consejo de Ministros y aprobado por ustedes los parlamentarios hondureños”.
“Tampoco es correcto decir que nosotros hemos aprobado una modificación en los plazos. Infortunadamente hay gente que está trabajando para que este contrato no se cumpla”, denunció Martínez Lozano.
“Cuando nos equivocamos lo hacemos pensando que estamos actuando bien y por nuestros dioses les digo que estoy convencido que lo mejor que hemos hecho es este contrato”, reiteró el gerente de la ENEE.
Aprueban moción
El Congreso aprobó esa misma noche una moción por unanimidad en la que se exhorta a la Junta Directiva de la ENEE a rescindir el contrato de cien megas de energía sucia.
La moción fue presentada por el diputado liberal, Yuri Sabas.
Aunque la sugerencia aprobada por el CN no es vinculante, la misma refleja la posición generalizada de los congresistas en torno a la compra de la mencionada energía sucia.
Durante la discusión, el gerente de la ENEE, pidió prudencia porque adujo que la declaratoria de nulidad de este contrato podría traer repercusiones para el Estado de Honduras.
Sin embargo, varios diputados le aclararon que la moción es una excitativa y no es vinculante.