¿Recuerda aquella canción que cantaba en la escuela que habla de unos inditos que vienen por la cuesta de El Picacho?, pues el autor de esta melodía que nos divertía en aquellos años de la niñez falleció este jueves, a los 84 años.
Adán Funes Donaire era el nombre del un maestro, abogado, periodista, compositor y músico cuya canción “Los inditos” quedó inmortalizada en el famoso libro de composiciones nacionales “El hondureñito”.
Sus restos mortales son velados en la funeraria San Miguel Arcángel, de la colonia Alameda, y su sepelio será este viernes a las 11:00 de la mañana en el cementerio San Miguel Arcángel, en Las Casitas.
Recuerdos
Don Adán nació el 3 de octubre de 1928, era el cuarto de diez hermanos, de los cuales solo viven seis. Uno de sus hermanos mayores, Víctor Donaire, recordó que la primera canción la compuso a los 14 años, cuando ambos estudiaban en el Instituto Central Vicente Cáceres; “un día me dijo: ‘fijate que compuse una canción’, y me la hizo oír con música y letra, entonces me gustó, pero me dio mucha envidia porque era menor que yo, y agarré la guitarra y me encerré en el cuarto donde dormíamos, y no salí hasta que también tuve una canción, fue la única que yo hice, cuyo nombre él se lo puso”.
La primera canción de don Adán se llamó “Súplica”. Con tristeza en su rostro y mucho dolor en su alma compartió que el primer disco que grabó su hermano con Los Catrachos, trío al que entró en 1948, era casi todo de temas folclóricos, ya que esta agrupación fue una de las primeras en difundir este tipo de música.
Con Los Catrachos grabó unos cuatro discos, recorriendo juntos Centroamérica, Panamá, Colombia, Cuba y México. Después de muertos los integrantes del grupo, lo último que hizo fue una recopilación de canciones en dos CD.