Túnel de Florencia comenzará a funcionar el próximo 19 de noviembre

Las autoridades municipales reportaron que el proyecto ya registra un avance del 55% y esperan poder inaugurarlo en la segunda semana de noviembre

  • 06 de octubre de 2025 a las 14:51
Túnel de Florencia comenzará a funcionar el próximo 19 de noviembre

Tegucigalpa, Honduras.- La construcción del túnel de Florencia, en el bulevar Suyapa, está por entrar en su fase final y comenzará a operar el 19 de noviembre de 2025, según informó la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El proyecto, que reporta 19 meses de atraso y que tiene una inversión de mas de 44 millones de lempiras, busca reducir la congestión vehicular en una de las principales arterias de la capital, registra un avance del 55% y se espera que esté completamente terminado en menos de dos meses.

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana aseguró que esta obra representa un paso importante para mejorar la movilidad urbana.

Retoman construcción del túnel entre Florencia y bulevar Suyapa en Tegucigalpa

“La construcción del túnel de Florencia, que avanza en un 55%, será un gran alivio para miles de conductores que transitan cada día por el bulevar Suyapa y sectores aledaños”, manifestó el edil capitalino.

Una vez inaugurado, el túnel permitirá una circulación más fluida hacia el oriente de Tegucigalpa, beneficiando a conductores y peatones que a diario enfrentan el intenso tráfico en la zona.

Estimaciones de la comuna, indican que, este proyecto beneficiará a más de 5,000 vehículos que a diario hacen uso de la vía para llegar a sus centros laborales o ejecutar sus diligencias.

Los capitalinos, por su parte, esperan con ansias el día en que el proyecto sea inaugurado, ya que el tráfico que se genera en el sector es cada vez más insoportable, especialmente, en horarios pico.

La urgencia de que este proyecto finalice crece con el pasar del tiempo. La estructura comenzó a construirse en marzo del 2024 y la promesa era que estaría listo en un plazo de siete meses.

Un año y medio más tarde, el proyecto apenas avanza a la mitad, con una segunda promesa de que comenzará a funcionar en menos de dos meses.

Capitalinos enfrentan caos vehicular en salidas de Tegucigalpa por obras lentas

“Sería el colmo que se detuviera el proyecto después de tanto tiempo abandonado, sería un insulto para la población. Deberían pedir a los grandes países que les enseñen a construir grandes proyectos en tiempo récord”, aseguró uno de los ciudadanos que transitan a diario por la zona.

Los retrasos de esta obra han generado fuertes críticas hacia las autoridades locales, pues en lugar de brindar alivio vial, su construcción se convirtió en un detonante de los embotellamientos.

La estructura comenzó a construirse en el mes de marzo del 2024 y la promesa era que estaría listo en un plazo de siete meses.

¿De qué trata la estructura?

La obra contempla un túnel con una longitud de 150 metros y un ancho de entre 5.41 y 6.40 metros, por lo que será de uso exclusivo para automotores livianos. Los camiones o vehículos de carga pesada, tendrán el acceso prohibido.

Para asegurarse de que esto se cumpla, las autoridades construyen una cabina de control de altura, desde donde se vigilará el ingreso de todos los vehículos y evitar que ocurra algún incidente por abuso de la estructura, de los muchos que reportan puentes con la misma limitante de altura.

El proyecto también incluye la construcción de un colector de aguas negras, los muros de salida y entrada del túnel y la finalización de la ampliación de la línea de intervención.

Hasta 60 accidentes diarios agravan el tráfico en Tegucigalpa y Comayagüela

También se implementaron barreras New Jersey de concreto reforzado con barandales, ampliaciones de calzadas en el bulevar, señalización horizontal y vertical, bordillos, aceras y áreas verdes.

La Gerencia de Control y Seguimiento (GCS) explicó a EL HERALDO que trabajan en la excavación común para la construcción de muros de aproximación de salida.

De igual forma, avanzan en “la construcción de barreras new jersey, corte y preparación de acero para muros de concreto armado en aproximación de salida y la construcción de pozo para línea de aguas negras con tubería de 9”, informó.

Este proyecto tiene una inversión que supera los 44 millones de lempiras, según informó la comuna.

Las dudas de que este proyecto finalice en la fecha prometida se mantienen vigentes en la población, ya que solo faltan dos meses y aún falta que se termine la mitad de la obra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Nayely Santos
Nayely Santos
Periodista

Amante de la redacción sobre temas sociales. Siempre busca la calidad, transparencia y dedicación en su trabajo. Es licenciada en Periodismo por Ceutec.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias