Tegucigalpa, Honduras.- El tráfico en Tegucigalpa y Comayagüela, ha sido, por años, una de las principales causas de queja entre los capitalinos. Los bulevares, rotondas y hasta las rutas de alivio, colapsan diariamente debido al desorden vial.
No importa la hora, el día o el lugar, el tráfico siempre está. “Hay tráfico en la noche y ahora también en la mañana. ¡Apaguen Tegucigalpa ya!”, expresó Leonardo Rojas, un ciudadano que transita con frecuencia por las calles de la capital.
Su opinión no es aislada. A diario, cientos de ciudadanos expresan su molestia a través de redes sociales con frases como: “¿Qué está pasando en Tegucigalpa? Ese tráfico no lo había pasado ni en diciembre”, “Toda Tegucigalpa está colapsando del tráfico” o “Infierno en el tráfico de Tegucigalpa”.
Ante el creciente malestar de la población, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha desplegado a la Policía Municipal, con el objetivo de guiar a los conductores y reducir el caos vehicular, especialmente en los puntos considerados más conflictivos.
“La Policía Municipal de Tránsito y la Gerencia de Movilidad Urbana tenemos controles en puntos críticos, como las bahías. Nuestra misión es educar a los conductores, especialmente del transporte urbano, para que hagan uso correcto de estas áreas”, explicó Josué Esperanza, portavoz de la institución.
Uno de los puntos más problemáticos es la bahía ubicada frente al centro comercial City Mall, en la calle Los Alcaldes, donde el mal uso de los espacios destinados para ascenso y descenso de pasajeros provoca congestionamientos severos.
“También está la intersección entre El Prado y La Granja, aquí durante horas pico hacemos trabajos de alivio vial para poder garantizar la fluidez vehícular. Así como este, frente al centro comercial Plaza Miraflores y otros 32 puntos de la capital”, resaltó el portavoz.
EL HERALDO visitó la zona de El Prado, específicamente en la rotonda. Los miembros de la Policía Municipal están presentes en el lugar, metros antes de llegar a la rotonda, el tráfico sigue siendo pesado.
Cabe resaltar que, el recorrido se realizó a las 10:30 a.m., una hora considerada no pico para el tráfico. Lo mismo pasó en la bahía frente al centro comercial City Mall, el personal estaba en el lugar, pero la obstaculización del paso peatonal y el tráfico era evidente.
La gerencia de Movilidad Urbana de la AMDC, resaltó que el Distrito Central tiene una capacipad para alrededor de 250,000 vehículos, pero según el Instituto de la Propiedad (IP), la capital alberga más de 645,000, casi triplicando la cifra. Esta es una de las causas principales del caos vial que se forma día a día en la capital.
Estas ubicaciones destacan por siempre estar sumidas bajo el caos vehicular, pero en la lista también se suman otros puntos: Colonia Alameda, frente al Hotel Clarion, calles cercanas a Unitec, Congreso Nacional (CN), la Kennedy, Anillo Periférico y Hospital Escuela.
Además, está el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA), donde a diario se forman grandes colas con lento avance. Las labores de los policias ayudan a la fluidez vehicular, no obstante, para algunos lugares no ser suficiente.