Tegucigalpa, Honduras.- La construcción de la carretera en la salida al oriente de la capital ha generado congestionamientos viales, por lo que las autoridades habilitaron rutas alternas para aliviar el tráfico en la zona.
Una de estas vías conecta desde la Escuela Policarpo Bonilla hasta las inmediaciones de la gasolinera Texaco en Los Pinos, y ha sido clave para descongestionar la zona, especialmente en horas pico.
El equipo encargado de los trabajos de infraestructura anunció que esta ruta alterna permanecerá cerrada del 4 al 9 de agosto, debido a intervenciones en el tramo que reducen la capacidad de paso.
“Hacemos de su conocimiento que la otra semana no habrá acceso, ni tendremos salida por el paso que antes fue ruta alterna, desde la Escuela Policarpo o la entrada de Gerizim hasta las huellas frente a la gasolinera Texaco, en Los Pinos”, posteó el personal en un comunicado.
El equipo explicó que la medida se tomó debido a “los trabajos de terracería que se estarán haciendo en esa parte del tramo, por lo que quedará inhabilitada. El paso está bastante restringido”.
Los buses y carros livianos deberán utilizar el paso de la carretera principal, que aunque también es víctima del tráfico, la situación será peor por esta otra ruta.
“Por favor, tomen nota y utilicen la carretera para que no se queden atrapados por horas en el tráfico de esa ruta”, advirtieron.
La construcción de esta carretera comenzó en noviembre de 2023, es decir, hace ya casi dos años. No obstante, se ha ido finalizando por tramos, el primero que se entregó es el que está entre Tatumbla y Villa Vieja.
Ahora, se está trabajando en 2.4 kilómetros, desde la posta policial de Villa Vieja con Los Pinos, hasta Villa Nueva.
Los transportistas y pobladores de zonas aledañas como Azacualpa, Triquilapa, se han quejado por los lentos trabajos, ya que el tráfico es insoportable, además el deterioro de los vehículos y el gasto de combustible es insostenible.
La situación empeora cuando este tipo de rutas que distribuyen el tráfico son cerradas, por lo que los conductores regulares de la zona esperan que estas intervenciones terminen lo antes posible.