Tegucigalpa, Honduras.- Los estudiantes del Instituto San José del Pedregal, ubicado en la colonia del mismo nombre, protestaron esta semana para solicitar su participación en los desfiles patrios del 15 de septiembre, con motivo del 204 aniversario de la independencia de Honduras.
Los alumnos, especialmente los integrantes de la banda de guerra y palillonas, aseguran que han invertido tiempo, esfuerzo y recursos en prepararse, por lo que piden una respuesta favorable al ministro de Educación.
“Pedimos que por favor nos den un número, ya que llevamos más de un mes y medio ensayando con la banda”, expresó Dominick Barahona, jefa de las palillonas del instituto.
La agrupación musical está conformada por bandas de guerra, 16 palillonas, 15 pomponeras y un pelotón con más de 70 estudiantes. Todos forman parte del equipo que busca representar con orgullo a su institución durante las celebraciones patrias..
“Queremos desfilar por todo el sacrificio que hemos hecho nosotros y nuestras familias, por el dinero que hemos invertido para reparar los instrumentos”, añadió Barahona, subrayando el compromiso de la comunidad educativa.
Según explicó la joven, “nosotros hemos invertido bastante en arreglar los instrumentos y no empezábamos porque no teníamos para arreglarlos”, expresó la estudiante.
Amplió que han invertido un presupuesto de casi 5,000 lempiras, sumando uniformes, accesorios y ensayos constantes, lo cual ha sido cubierto con mucho esfuerzo por parte de sus padres.
Los jóvenes explicaron que cumplieron con el procedimiento solicitado para participar en los desfiles. “Nosotros mandamos la solicitud, el director hizo la solicitud. Ellos dicen que no nos dejan desfilar porque no mandamos la solicitud a tiempo”, lamentó Shevely Reyes, palillona del instituto.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Esponda, se comprometió a revisar el expediente de los muchachos. "Si hicieron los procedimientos en tiempo y forma como mandan los reglamentos, con gusto van a desfilar”, indicó el funcionario.
Sin embargo, Esponda también enfátizó que “si no han hecho los procedimientos como corresponde será muy difícil, porque la ley está hecha para respetarla y esto también es parte de los procesos educativos de la Secretaría de Educación”.
El ministro adelantó que se estará comunicando con los estudiantes para dar seguimiento al tema y verificar si existe alguna posibilidad de incluir al Instituto San José del Pedregal en la programación oficial de los desfiles patrios.