Tegucigalpa, Honduras.– El secretario de Educación, Daniel Esponda, se pronunció este domingo tras el asesinato de los adolescentes estudiantes del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), ocurrido en la colonia Reparto Lempira de San Pedro Sula, y pidió al secretario de Seguridad una investigación inmediata para esclarecer los hechos.
“Condenamos el asesinato de estos muchachos. Es inaceptable, sobre todo tratándose de menores de edad que están cursando estudios en el sistema educativo nacional”, declaró Esponda, quien también calificó el hecho como una tragedia para el país y para el sistema educativo.
Las víctimas fueron identificadas como Brayan Josué Núñez Pineda y otro joven de nombre Luis, ambos estudiantes de octavo grado y residentes en la colonia Guaruma 2, en el municipio de La Lima, Cortés. Un tercer menor permanecía hospitalizado, pero murió este domingo.
Según informes preliminares, los jóvenes fueron raptados la noche del viernes 25 de julio en la colonia La Pradera, mientras se dirigían a hacer tareas a casa de un compañero.
“No podemos permitir que nuestros jóvenes estén siendo asesinados de esta manera. Es una situación inaceptable para la sociedad”, señaló el ministro. Además, informó que girará instrucciones a la Dirección Departamental de Educación de Cortés para colaborar en las investigaciones.
También hizo un llamado directo al titular de Seguridad: “Pedimos al ministro de Seguridad que inmediatamente inicie las pesquisas para investigar qué está ocurriendo y podamos tener datos más certeros”, dijo.
La Policía Nacional mantiene abiertas varias líneas de investigación. Hasta el momento, no se han identificado a los responsables del crimen ni se han determinado los motivos del ataque. Tampoco se reportaron testigos en el lugar.