Tegucigalpa, Honduras.- A casi tres meses desde que comenzó el año escolar aún hay alumnos que no reciben clases, debido a que no les han llegado profesores a los centros educativos.
Tal es el caso de los alumnos del Centro de Educación Básica Francisco Morazán, ubicado en la aldea El Culebrero, Catacamas, Olancho; donde los alumnos de noveno grado no reciben el pan del saber desde febrero, por que no les han asignado maestros.
A pesar de las solicitudes que han hecho los padres de familia a las autoridades departamentales, las mismas no han sido respondidas, por lo que tomaron la decisión de protestar este jueves frente a la Dirección Departamental.
Varios estudiantes acompañaron la protesta para exigir el nombramiento de maestros en dicho centro.
En la colonia La Pradera de San Pedro Sula, los padres de familia en el Centro Básico Luis García Bustamante denunciaron que desde hace un mes sus hijos del segundo grado de la jornada vespertina no tienen profesor.
Los afectados se tomaron las instalaciones de la escuela y denunciaron que las autoridades educativas no les han dado respuesta.
En la capital, también los padres de familia del Instituto Central Vicente Cáceres hace algunas semanas se tomaron las instalaciones de la Departamental de Educación exigiendo que se nombre al director, subdirector y secretario del colegio.
Este año, como los anteriores, las protestas de los padres de familia exigiendo maestros persisten; sin embargo, para el ministro de Educación Daniel Esponda, las protestas de los padres son un "signo positivo".
"Eso significa que la matrícula esta creciendo", dijo.
Agregó que uno de los mayores problemas que por años ha presentado la Secretaría de Educación es la distribución del personal docente.
Explicó que hay maestros en algunos centros donde la relación docente no se cumple, es decir que el número de alumnos es menor a lo que debería de atender cada profesores.
Esponda ejemplificó con la jornada nocturna, donde hacen falta alumnos, que profesores.
No obstante, aseguró que desde la Secretaría de Educación están trabajando para mejorar la redistribución de los profesores en las áreas donde se requieren.