Tegucigalpa, Honduras. - La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) anunció que los trabajos de ampliación de la carretera salida a Olancho se retomarán el 10 de agosto, con el objetivo de terminar el proyecto en tres meses y 10 días.
“La carretera salida a Olancho comienza el 10 de agosto y, durante 100 días, vamos a estar trabajando a tiempo completo para poder finalizar el anhelado proyecto de salida a Olancho”, informó Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.
Hizo un llamado a la población para que sea paciente, ya que durante los trabajos habrá tráfico en la zona.
“A partir del 10 de agosto, la presidenta Xiomara Castro se dispone a ejecutar esa obra a través de la SIT como un compromiso para poder finalizar el carril desde el sector de la rotonda del Mall Premier hasta El Guanábano”, indicó el ministro.
Esta obra tiene una extensión de 7.22 kilómetros y el objetivo “es finalizarla, señalizarla y dejarla en óptimas condiciones”, aseguró Pineda.
Por su parte, Selvin Vásquez, quien imparte clases en la Escuela Cerro Grande número 2, expresó que esperan que este proyecto se termine pronto, ya que llevan varios años sufriendo con el tráfico.
“Estamos alegres realmente y esperamos que cumplan con el tiempo que prometieron, porque desde hace tres meses está paralizada la obra”, señaló el entrevistado.
El docente recordó que todos los días enfrenta tráfico al llegar, principalmente por las mañanas, al centro educativo.
“Estamos atentos a que la ampliación termine en estos tres meses y medio que prometieron”, dijo el maestro.
Más de dos años sin terminar
La ampliación de la salida a Olancho comenzó en mayo de 2023; sin embargo, a más de dos años del inicio de los trabajos, la obra presenta múltiples retrasos administrativos y conflictos con los vendedores ubicados en el primer tramo.
La obra abarca 7.22 kilómetros, desde la rotonda del Mall Premier hasta la aldea El Guanábano. En un inicio, se proyectó con cuatro carriles, aunque en la actualidad se ha confirmado que solo en algunos sectores se logrará esa meta debido a problemas con el derecho de vía.
Durante los primeros meses, las labores avanzaron en los tramos donde no había obstáculos legales ni comerciantes informales, alcanzando un 70 % de progreso a mediados de 2024. No obstante, el tramo entre la rotonda de La Laguna y la zona 2 de Cerro Grande quedó rezagado por la ocupación de vendedores.
En agosto de 2024, los locatarios de la zona protestaron exigiendo la entrega de los locales comerciales que se les prometieron a cambio de liberar la vía.
Para octubre del mismo año, las autoridades decidieron cerrar el paso al transporte pesado y desviar la circulación por El Lolo como medida temporal mientras se intervenía el sector de Campo Cielo. Sin embargo, los trabajos continuaron a un ritmo lento y el contrato original terminó siendo suspendido en diciembre de 2024.
En enero de 2025, la SIT admitió que la obra se encontraba paralizada. En marzo se lanzó una nueva licitación para ejecutar el tramo restante, que incluye, además, la construcción de cinco puentes peatonales, aceras, drenajes, cunetas y señalización horizontal y vertical.
Actualmente, el titular de la SIT, Octavio Pineda, aseguró que el proyecto se retomará y que, en un plazo de 100 días, se verá un avance que permitirá finalizarlo por completo.