En noviembre finalizaran reparación de la calle a Olancho, según la SIT

Los primeros trabajos de esta obra de infraestructura iniciaron en mayo del 2023. A casi dos del inicio, el avance no ha sido el esperado por la ciudadanía

  • 29 de abril de 2025 a las 00:00
En noviembre finalizaran reparación de la calle a Olancho, según la SIT

Tegucigalpa, Honduras.- El calvario que viven desde mayo de 2023, habitantes y conductores de vehículos que transitan por la salida al departamento de Olancho, en la zona entre La Laguna y la Cerro Grande, podría terminar en noviembre del presente año, promete el gobierno.

Las interminables filas de carros tienen de correr, tanto a los dueños de autobuses de las rutas que circulan por esa vía como a los pobladores de las colonias de ese sector de Comayagüela, por las grandes cantidades de polvo que ingresa a sus casas, producto de que fue retirado el asfalto viejo y quedó la calle de tierra.

EL HERALDO dialogó con el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, quien aseguró, que de ser posible, el proyecto de infraestructura estaría finalizado este año.

“El proyecto de la salida a Olancho, originalmente estaba contemplado para dos carriles, desde la rotonda del mall Premier, hasta El Guanabano, en el kilómetro 7.4; originalmente el proyecto contemplaba un valor de 215 millones de lempiras, esos eran para dos carriles”, detalló el ministro Pineda.

Pesado tráfico vehicular por reparación en salida a Olancho

¿Pero que sucedió? Según el funcionario: “Se amplió el tramo carretero, en unos casos a tres carriles y otros hasta más de cuatro carriles, para darles mejor servicio a los usuarios. ¿Qué pasó? Le añadimos el 25% al contrato para poder hacer más obras”.

El principal obstáculo

Uno de los valladares más notables es la reubicación de una decena de vendedores que tienen sus pequeños locales de ventas de golosinas, refrescos y hasta abarroterías, en ambas márgenes, izquierda y derecha, en la zona de La Laguna y la colonia Las Pavas.

“En el primer kilómetro y medio los vendedores no querían salir, estaban invadiendo el derecho de vía, por ende, no podíamos ampliar y no podíamos tocar ese punto; no se va a poder ampliar hasta que se le consiga una solución a los vendedores”, manifestó Pineda.

En un inicio se logró llegar a un acuerdo con los vendedores para ser reubicados en la zona número 4 de la colonia Cerro Grande, sin embargo, los residentes de la Cerro Grande pusieron oposición para que estos pequeños comerciantes levantaran sus negocios cerca de sus viviendas; esto generó un conflicto social en el sector.

Traslado de vendedores atrasan obras de ampliación en la salida a Olancho

La llamada a liberar el derecho de vía en ese punto es la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) porque se trata de una zona urbana, pero al final no se pudo llegar a un feliz término con los locatarios de La Laguna y Las Pavas.

Otro de los inconvenientes que exteriorizó el titular de la SIT, es que las tuberías de agua potable que estaban enterradas entre la zona 2 y la zona 3 de la colonia Cerro Grande se tuvieron que cambiar totalmente, “ahí tuvimos que invertir fuertemente en tubería nueva, entonces eso nos excedió nuestro monto contractual y cerró el contrato en la actualidad; por eso no se miran los trabajos”, aseguró.

Costo final

La licitación se realizó nuevamente el 27 de marzo recién pasado y se aperturaron las ofertas en las instalaciones de la SIT para la reconstrucción del primer kilómetro y medio de la salida a Olancho de dos carriles de concreto hidráulico y también incluye cuatro puentes peatonales, con un valor de 81 millones de lempiras, solamente esas obras.

Cerrada salida Olancho para tráfico pesado por ampliación de carretera

“El gran proyecto de la salida a Olancho va a terminar costando a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, casi los 300 millones de lempiras, solamente ese tramo carretero de 7.4 kilómetros; que no sólo es la carretera como tal, sino, son obras de mitigación y ampliación”, detalló Octavio Pineda.

Agregó: “Este proyecto va a estar iniciando ahora en mayo y va ha estar concluyendo en el mes de noviembre”, prometió. Las principales molestias de la ciudadanía que utiliza esta importante arteria vial son las horas interminables en el tráfico y el polvo de la carretera. En mayo se cumplen dos años de haber iniciado este proyecto

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Javier Flores
Javier Flores
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. En la actualidad realiza la cobertura de la temática judicial para EL HERALDO. Profesional con 15 años de experiencia en el plano nacional.

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